Cámaras y asociaciones del sector turismo de la CDMX visitan el aeropuerto “Felipe Ángeles”

0
63
  • Fue una visita de cortesía, donde Mackinlay destacó el papel relevante que juegan los ingenieros militares en la construcción en tiempo récord del aeropuerto

RedFinanciera

Con el propósito de conocer las características y avances del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, hizo una atenta invitación a 17 Presidentes y Vicepresidentes de las principales asociaciones y cámaras del sector turismo de la Ciudad de México, para visitar las instalaciones y como se vincula directamente con la actividad turística de la capital mexicana.

Por parte de las autoridades del AIFA, el General René Trujillo Miranda, Director General del AIFA, y los Generales José Manuel García Bahena, Diplomado del Estado Mayor Aéreo y el General Isidoro Pastor Román, director general Administrativo del AIFA, respectivamente presentaron los avances de la obras del aeropuerto para posteriormente hacer un recorrido por sus diferentes zonas de operación, los museos Prehistóricos del Mamut y del Ferrocarril, Torre de Control, pistas de aterrizaje y Terminal Aérea, entre otros.

Durante la visita efectuada el viernes, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, destacó el papel relevante que juegan los ingenieros militares en la construcción del tiempo record de construcción de esta nueva terminal aérea.

Subrayó la importancia del Aeropuerto Felipe Ángeles como detonante para el desarrollo económico en una región que lo necesita, siendo este nuevo proyecto un factor de competitividad económica y turística para el país y con importante beneficio para la Ciudad de México, manifestando que el turismo y la industria aérea tienen su momento de encuentro y fusión en dicho aeropuerto.

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con la planeación, este nuevo aeropuerto tendrá una vialidad de acceso que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, así como una extensión del tren urbano hacia la misma terminal aérea y conexión con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La construcción del AIFA tiene un avance del 63.9% y un gasto financiero de 60% del monto programado, es decir de los 63 mil 921 millones de pesos recibidos, se han ejercido 37 mil 892 millones de pesos, además se prevé que los trabajos de esta obra concluyan el 21 de marzo de 2022. Para cumplir esta misión, se cuenta con una fuerza laboral diaria cercana a 35 mil trabajadores; se avanza en 47 frentes de trabajo sin incidente alguno, informó el Director General del proyecto.

El diseño del Aeropuerto está a cargo del arquitecto Fernando González Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Harvard y de acuerdo con el proyecto de la obra, se construye sobre una superficie de 2 mil 638 hectáreas, con posibilidades de ampliación hasta las 3 mil 740 hectáreas. El AIFA incluye tres pistas de aterrizaje de concreto hidráulico (1 militar y 2 civiles) de 4.5 kilómetros de extensión y 45 metros de ancho cada una en proceso de construcción, una torre de control, pistas de rodaje, un edificio de apoyo y servicios, estación de helicópteros, bases de mantenimiento de aeronaves y un estacionamiento hasta para 5 mil vehículos . 

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

La capacidad inicial se estima en 19.5 millones de pasajeros con 119 mil operaciones al año y una terminal con 33 posiciones. En una segunda fase pueda escalar a los 80 millones de pasajeros. Uno de los puntos relevantes para el turismo de la Ciudad de México es que el Aeropuerto podrá recibir vuelos charters de turistas procedentes de distintos mercados emisores internacionales, lo que en este momento resulta prácticamente imposible por la saturación del AICM.  

Destacaron que el AIFA será de gran impacto para recibir e incrementar la demanda de turistas nacionales e internacionales y que permita que nuestro país siga siendo un referente importante y mantenga su posición entre los 10 principales países del mundo por el número de visitantes internacionales que recibe.

Desde la presentación del proyecto, se dio a conocer que el Aeropuerto Felipe Ángeles cumplirá con los estándares internacionales de seguridad y en materia de medio ambiente, además tendrá una terminal aérea icónica racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que facilite el flujo de pasajeros.

Cabe mencionar que esta obra ha generado más de 757 mil empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Al finalizar, los Presidentes de Asociaciones –estuvieron presentes representantes de hoteles, restaurantes, organizadores de eventos y recintos, agencias de viajes, operadores de turismo receptivo, guías de turismo y transportistas- agradecieron la invitación y reconocieron lo importante que será para el turismo del país y de la Ciudad de México la construcción del nuevo aeropuerto.

Reconocieron que con una estrategia de operación eficiente, una conectividad ágil, una infraestructura en crecimiento con altos estándares de sanidad, de calidad en el servicio y de sustentabilidad que lo ubique a la altura de los mejores del aeropuertos del mundo.