Cámaras extranjeras exigen reglas claras para la inversión 

0
86
  • El objetivo de estas propuestas es que el país no pierda más empleos

RedFinancieraMX

El sector privado nacional y extranjero, agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en las cámaras extranjeras de inversión y comercio, sobre todo las de Estados Unidos (AmCham), Canadá, europeas (Inglaterra, Francia, España) y asiáticas, en especial la japonesa, se oponen a la Ley de la Subcontratación en los términos propuestos por el Ejecutivo.

Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de American Chamber (AmCham), afirmó que la cámara americana de comercio y las más de 1000 empresas que representan piden que haya un marco regulatorio laboral que incentive la legalidad, la formalidad y la creación de más empleos y mejor remunerados.

“Para AmCham es fundamental garantizar, en primer lugar, que se cumpla la ley, que haya transparencia y respeto al Estado de derecho; segundo proteger la inversión y para ello, mandar mensajes claros, consistentes de confianza y de certeza; y tercero no inhibir la creación de empleos formales que tanto necesita México”, afirmó.

Hay que destacar que en los debates públicos se rescatan cuatro propuestas que permitirían a la economía mexicana no perder competitividad y lo más importante: generar nuevos empleos. Estos son:

  1. El outosourcing debe permitirse en aquellas actividades que no sean el objeto principal de una empresa, sino en tareas complementarias para la misma.
  2. De manera excepcional, la subcontratación debe permitirse en la actividad principal de la empresa, cuando la subcontratista signifique mejoras en calidad técnica, tecnología, proceso o gasto.
  3. El inicio de la vigencia de la reforma en materia de subcontratación debe ser el 1o de enero de 2022.
  4. Para dar certeza a la economía, la generación de empleo y la inversión, el Congreso y el Ejecutivo deben definir ya las actividades empresariales en las que se va a permitir este mecanismo para dar certeza a compañías nacionales y extranjeras en sus planes de inversión.

A partir de las discusiones públicas que surgen a raíz de la Iniciativa del Ejecutivo en esta materia, el sector privado nacional y extranjero propone una serie de medidas para mejorar la propuesta que será discutida por el Congreso de la Unión, diputados particularmente, en el mes de febrero.

El objetivo de estas propuestas es que el país no pierda más empleos (5 millones están bajo el esquema de subcontratación), se recuperen los perdidos y la economía mexicana sea más competitiva frente a la de sus socios comerciales y ante otros bloques económicos.

Desde su punto de vista, la prohibición de la subcontratación no debe acotarse en términos del objeto social de la empresa contratante, pues al ser tan amplios los objetos sociales en el acta constitutiva de una empresa, el resultado sería la inoperatividad del negocio al no poder subcontratar nada.