- Baja la confianza empresarial en Alemania
RedFinancieraMX
Luego de un cierre mixto en Asia, las bolsas de Europa tienen un comportamiento casi generalizado de alza, con la excepción del DAX, que hoy retrocede ligeramente, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Ayer el DAX fue uno de los pocos en crecer, pero hoy el ánimo en Frankfurt está un poco abajo, luego de que se diera a conocer el índice de clima de negocios del IFO Institute, que cayó a 99.4 puntos desde los 100.7 de julio. A los fabricantes alemanes les preocupan los problemas en la cadena de suministros global y por supuesto la siguiente ola de Covid-19.
En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con el Dow Jones a la baja en 0.15% y los otros dos índices muy cerca del cero. La firma Goldman Sachs ve más probable el inicio del tapering para noviembre próximo, pero ya sólo queda esperar las declaraciones en Jackson Hole.
En el Congreso de EE. UU. el presupuesto de 3.5 billones de dólares propuesto por los Demócratas avanza otro paso, pese a la oposición de los Republicanos. Su aprobación traería un gran incremento en programas sociales y educación, entre otros
Los índices mantienen máximos: los inversionistas apuestan a la “paloma” Powell
Si el lunes se había caracterizado por probables cierres forzados de posiciones bajistas, el de ayer fue una continuación de la misma tendencia. En los mercados financieros, por definición, las certezas no existen: más bien podemos confiar en fenómenos recurrentes.
El cierre de posiciones cortas suele dar impulso a los mercados, debido a la progresiva reducción de personas que quieren apostar contra un mercado que sigue registrando nuevos máximos. Este fenómeno hoy es especialmente cierto para los índices estadounidenses, mientras que Europa continúa su camino para retomar los niveles de principios de la semana pasada.
Además, ayer destacó un alza de la renta variable ante el descenso de los bonos: una señal pequeña pero importante, siempre que observemos una salida de inversiones de los bonos en favor de una entrada en renta variable.
Ayer, las noticias macroeconómicas más positivas vinieron de Europa, con datos sobre el PIB alemán que arrastraron al índice DAX al alza, mientras que el viejo continente en su conjunto experimentó una sesión débil en general. Aun así, hay buenas noticias desde el sector de consumo en Reino Unido, con Marks y Spencer subiendo 3.7% después de que Berenberg y Credit Suisse elevaran sus objetivos de precios para las acciones del minorista del Reino Unido.
Por lo contrario, Novartis cerró a la baja después de que la compañía farmacéutica suiza dijera que el tratamiento Kymriah CAR-T no cumplió con su objetivo principal en un ensayo en etapa avanzada.
En Estados Unidos, aún nuevos máximos del S&P500 y del Nasdaq, respaldados por acciones relacionadas con el petróleo y los viajes, después de que la aprobación total de la vacuna Pfizer en Estados Unidos el lunes, generara esperanzas de una recuperación económica más rápida.
Tanto las acciones del sector del transporte como las del sector hotelero lo hicieron muy bien, con cierres positivos de entre 3% y 4% ayer. Pese al retroceso de las últimas sesiones, cabe recordar que el S&P500 empieza a cerrar positivamente también el mes de agosto: sería el séptimo consecutivo.
A nivel general, el consenso de los analistas sigue favoreciendo el inicio de una fase de reducción de estímulos para diciembre de 2021 en lugar de principios de 2022, pero la dinámica de precios de estos días apunta a un Powell en versión “paloma” en Jackson Hole, estableciendo las condiciones para la implementación de una nueva fase de la política monetaria en nombre de la flexibilidad y la contención de las reacciones del mercado.
La atención, a nivel macroeconómico, estará cada vez más centrada en los datos del mercado laboral, con la próxima cita, el próximo 3 de septiembre, que será decididamente importante. Una fecha en cualquier caso lejana hoy, ya que la atención de los próximos días permanecerá íntegramente en el discurso de Jerome Powell en el simposio de banqueros centrales.
ENFOQUE TÉCNICO
ALIBABA (BABA)
Recién salido de una corrección violenta, en las últimas sesiones Alibaba ha alcanzado fuertes niveles de sobreventa, con un mínimo de RSI en la zona 20, y ha dado lugar a una señal técnica de inversión, con dos sesiones de cierres positivos. En concreto, el lunes, la acción registró nuevos mínimos y luego cerró por encima del precio de apertura; el martes abrió y cerró en un gap alcista.
El intento de tocar fondo es evidente, pero también está claro que el cuadro sigue siendo extremadamente frágil y solo se pueden observar signos constructivos en el transcurso de las semanas. Hasta la fecha, el área de 150 dólares sigue siendo el umbral por debajo del cual esperamos una mayor debilidad mientras que, al alza, la acción tiene mucho espacio antes de alcanzar las primeras áreas de prueba significativas: en los 200 y 230 dólares.
image.png
XLE, un ETF enfocado en energía
En las últimas semanas hemos observado una divergencia alcista en XLE, con la formación de nuevos mínimos decrecientes del periodo en los precios, acompañados pero crecientes mínimos del RSI. Esto confirma la reanudación de la presión alcista sobre el ETF, particularmente después de la recuperación de los precios por encima de la MM de 200 días.
Una ruptura del área de 50 dólares impulsaría a XLE hacia los siguientes soportes, ubicados en 53.5 y 56.3 dólares. Por encima de estos niveles, el rango de 62 a 60, máximos anteriores al Covid, representa el objetivo a mediano plazo del instrumento. Por debajo del área de 45 dólares, la acción confirmaría la debilidad de los últimos meses, presumiblemente yendo hacia una mayor extensión de la baja.