- A tasa anual, las petroleras disminuyendo 24.4% y las no petroleras 1.7%
- En el acumulado del primer bimestre del año, se obtuvo alza anual de 0.9%, la menor desde 2021
RedFinanciera
En México, las exportaciones mostraron una caída anual de 2.9% en febrero, con las petroleras disminuyendo 24.4% y las no petroleras 1.7%. Dentro de las no petroleras, que representan 95.96% de las exportaciones totales, se tuvo mal desempeño en las agropecuarias, que cayeron 6.1% anual y las manufactureras, que cayeron 1.8% anual.
En cambio, las exportaciones de la industria extractiva crecieron 17.4%. Al interior de las manufacturas, las exportaciones automotrices, que son uno de los sectores más importantes de la economía de México tanto en producción como en empleo, tuvieron un desempeño negativo, con una contracción anual de 15.2% (la mayor caída desde enero del 2022).
Desglosando las exportaciones según el destino, las dirigidas a Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, disminuyeron 0.02% respecto a febrero del año pasado, mientras que las dirigidas al resto del mundo cayeron 9.5%. Esta contracción en las exportaciones a Estados Unidos se dio en las exportaciones automotrices, que cayeron 10.7% anual, mientras que el resto aumentaron 5.4%. Asimismo, las exportaciones automotrices al resto del mundo cayeron 21.8%, mientras que las demás exportaciones crecieron 2.0%.
En el acumulado del primer bimestre del año, las exportaciones totales muestran un crecimiento anual de 0.9%, el menor crecimiento desde el mismo periodo del 2021, con las exportaciones petroleras cayendo 32.8% y las no petroleras creciendo 3.0%. Sin embargo, destaca que las exportaciones automotrices registran una contracción de 9.5% respecto al primer bimestre del año pasado. Esta contracción es compensada por un crecimiento de 9.9% en el resto de las manufacturas, ocasionando que las exportaciones manufactureras registren un crecimiento anual de 2.9% anual en el acumulado de los primeros dos meses.
Por su parte, las importaciones en febrero registraron una contracción anual de 8.3%, con las petroleras cayendo en 3.0% y las no petroleras en 8.6% (la mayor contracción anual desde octubre del 2020). Al interior, se observan contracciones en la importación de todos los tipos de bienes. La importación de bienes de consumo disminuyó 10.1% anual, con los bienes de consumo no petroleros cayendo 9.6%. La importación de bienes intermedios se contrajo 7.5%, ocasionado por una caída de 8.0% en los bienes intermedios no petroleros. Finalmente, la importación de bienes de capital cayó 11.9% anual (la mayor caída desde enero del 2021).
En el acumulado de los primeros dos meses, las importaciones presentan una contracción anual de 1.5%, con las importaciones petroleras creciendo en 1.1% y las no petroleras cayendo en 1.7%. Desglosadas por tipo de bienes, las importaciones de bienes de consumo muestran una caída anual de 7.9% en el primer bimestre, las de bienes intermedios un crecimiento anual de 0.9%, y las de bienes de capital una caída anual de 10.2%.
El saldo de la balanza comercial en febrero resultó superavitario en 2,212.4 millones de dólares, después de que en enero se registrara un déficit de 4,557.97 millones de dólares. Con esto, la balanza comercial acumulada en el primer bimestre presenta un déficit de 2,345.6 millones de dólares, disminuyendo 50.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este déficit se debe principalmente a la balanza comercial petrolera, que en los primeros dos meses presenta un déficit de 3,140 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera muestra un superávit de 794 millones de dólares.
Los datos de febrero se consideran negativos, ya que las exportaciones y las importaciones registraron variaciones anuales que en algunos casos no eran vistas desde el 2021 o 2020, cuando la economía sufría las consecuencias económicas de la pandemia. Detrás de esto hay dos razones principales. Por un lado, se tiene la desaceleración económica que se ha observado desde finales del año anterior, siendo esto visible en varios indicadores económicos. Por otro lado, las exportaciones mexicanas se han visto afectadas por la creciente incertidumbre en la política comercial de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer aranceles. Además, estas amenazas han sido inconsistentes: en algunos casos se anuncian aranceles que luego son postergados, en otros se plantean medidas generales con excepciones ambiguas, o bien se señala que ciertos bienes que cumplan con el T-MEC quedarían exentos. Esta falta de claridad genera confusión entre los exportadores y afecta negativamente el comercio entre México y Estados Unidos.
Durante la sesión, el mercado estará a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México a las 13:00 horas, en donde se espera que anuncien un recorte de la tasa de interés. Será importante conocer el comunicado y la percepción de la Junta de Gobierno sobre los riesgos para el crecimiento económico derivados del proteccionismo comercial de Estados Unidos.