Caen 2.4% ventas minoristas en diciembre 2020, la más baja para ese mes desde 2012

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  • A tasa anual, el retroceso es de 6.2%; se prevé difícil recuperación en el sector servicios en 2021
  • Confinamiento y semáforo en rojo en Estado de México y CDMX, la principal causa

RedFinancieraMX

INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondientes al mes de diciembre 2020, en donde muestra que las ventas minoristas cayeron a una tasa mensual de 2.4%, la caída más fuerte desde abril de 2020 en cifras ajustadas por estacionalidad y la mayor para un diciembre desde el 2012.

A tasa anual se extendió la caída a 6.2% después de la caída anual de 4.7% registrada en noviembre.

La caída se debió principalmente a tres factores: 1) que las autoridades locales reforzaron las medidas sanitarias para contener el crecimiento de casos de COVID-19 en sus respectivos estados, especialmente en el Estado de México y la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos regresaron a color “rojo” según la Secretaría de Salud. 2) La base de noviembre era relativamente alta dada la temporada del Buen Fin, evidenciado por la caída a tasa mensual de 13.1% en las ventas al por menor en ropa y -3.4% en tiendas departamentales, que durante noviembre habían crecido 5.9% y 11.9%, respectivamente. 3) La pérdida de 426 mil empleos durante diciembre, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al interior del indicador, 13 de los 22 subsectores mostraron una disminución mensual, destacando las ventas al por menor en ropa (-13.1%), artículos para el esparcimiento (-4.6%), tiendas departamentales (-3.4%), artículos para la decoración de interiores (-3.2%) y automóviles y camionetas (-2.3%). Por otro lado, tuvieron mayor crecimiento las ventas minoristas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo (5.2%), ventas por internet (4.5%), partes y refacciones de automóviles y camionetas (2.4%), y mascotas y artículos de uso personal (2.3%).

En términos anuales, 17 de los 22 subsectores siguen registrando tasas negativas, especialmente en bienes no esenciales como ropa (-33.9%), artículos para el esparcimiento (-32.8%), para la decoración de interiores (-22.3%), de papelería (-22.2%) y perfumería y joyería (-22.2%). Mientras tanto, las ventas que son exclusivamente a través de internet registran una tasa de crecimiento anual de 52.4%, muy distante del crecimiento en artículos para el cuidado de la salud, que es el segundo subsector con mayor crecimiento anual (8.2%).

Para enero 2021 se anticipa una caída en las ventas minoristas, provocada principalmente por la entrada de más estados a semáforo “rojo”, ya que al final de enero la Secretaría de Salud catalogaba a 11 estados bajo esta situación epidemiológica, y resultó en el cierre de establecimientos comerciales por un periodo de tiempo. Para febrero también se observará una caída, derivada de los apagones provocados por la tormenta helada que azotó a Texas y el norte de México, dejando sin luz a millones de personas por 2 días intermitentemente.

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del mes de diciembre mostró un crecimiento mensual real de 3.34% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, continuando con su recuperación e hilando seis meses de avances consecutivos. Al último mes del 2020, los ingresos por servicios continúan ubicándose 6.12% por debajo del nivel pre pandemia (marzo), evidencia de la dificultad que ha enfrentado este sector para lograr una recuperación. En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran una contracción de 10.24%, acumulando 13 retrocesos consecutivos y promediando una caída anual de 17.38% en el 2020, la mayor en registro y muy por encima de la caída anual promedio de 7.94% observada en 2008.

El avance mensual en los ingresos por suministro de bienes y servicios, se vio impulsado por la temporada decembrina, continuando con la recuperación que se observó en noviembre con los descuentos del “Buen Fin”. Lo anterior llevó a que seis de las nueve categorías mostraran aumentos mensuales en sus ingresos. Destacando el avance mensual de 9.80% en información de medios masivos y de 3.33% en servicios de esparcimiento, impulsado por las vacaciones de invierno. Asimismo, los ingresos del sector salud avanzaron 2.16%, hilando ocho meses de avances, derivado de la crisis sanitaria, así como por la temporada invernal en la que se suelen observar un mayor número de enfermedades respiratorias. Por su parte, las tres categorías que mostraron contracciones mensuales fueron: servicios inmobiliarios (-3.55%), hoteles y restaurantes (-0.94%) y transporte (-0.82%).

Al último mes del 2020, únicamente dos sectores muestran un crecimiento anual: servicios de salud (10.77%) y servicios de información de medios masivos (5.11%) Cabe destacar que, este es el primer mes en que los ingresos por servicios de información en medios muestran un crecimiento anual positivo, después de 8 meses consecutivos de contracciones. Este sector se vio impulsado hacia el final del año, por los incrementos en publicidad relacionados al Buen Fin y a la temporada navideña. Por otro lado, los dos sectores más rezagados al cierre del 2020 y que muestran las caídas anuales más profundas son: servicios de esparcimiento y recreación (-46.70%) y hoteles y restaurantes (-34.98%). Lo anterior debido a que, durante gran parte del año, la mayoría de los negocios no esenciales enfrentaron restricciones a su capacidad.

Hacia adelante, se espera que el sector servicios siga observando una lenta recuperación, especialmente en categorías como esparcimiento, hoteles y restaurantes. Durante el primer mes del 2021, se espera un deterioro importante en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios ya que, en enero, 11 estados de la República permanecieron en semáforo rojo, entidades que en conjunto representan el 62.40% del PIB de actividades terciarias. No obstante, a partir de abril se espera que se observen tasas de crecimiento anual positivas en el ingreso por suministro de bienes y servicios debido a la baja tasa de comparación, ya que fue en abril del 2020 cuando se registró el impacto inicial de la pandemia que llevó al índice a caer 23.14% mensual y 26.27% anual. Por lo anterior, será relevante la comparación con el nivel pre pandemia (2019) para determinar el nivel de recuperación del sector, ya que las comparaciones anuales mostrarán crecimientos significativos a pesar de que existe un largo camino de recuperación.

En el 2021, el ritmo de recuperación en el sector servicios estará determinado principalmente por 1) el avance en el proceso de vacunación, ya que es la única manera para recuperar la confianza de los consumidores, 2) las restricciones impuestas al turismo, fuente importante de ingresos para el sector terciario del país y 3) la cautela de los consumidores ante un periodo de incertidumbre, lo que podría resultar en disminuciones del gasto en algunos servicios no esenciales como publicidad, esparcimiento y actividades deportivas.