- En el periodo enero-marzo la cifra se ubicó en -1.6%, según la estimación preliminar
- El freno en la actividad productiva por el brote de coronavirus en el país, la causa
RedFinancieraMX
De acuerdo con la estimación oportuna de crecimiento, la economía de México se contrajo a una tasa trimestral de 1.6% durante el primer trimestre y una tasa anual de 2.37%, según cifras ajustadas por estacionalidad, siendo las mayores caídas desde el primero y tercer trimestres de 2009, respectivamente.
Para efectos de comparación con Estados Unidos, la tasa de crecimiento trimestral puede anualizarse, dando una contracción trimestral anualizada de 6.20%. Cabe agregar que este es el quinto trimestre consecutivo que el PIB se contrae respecto al trimestre inmediato anterior, algo no visto en la serie del INEGI disponible desde 1993.
Al interior, se destaca que las actividades secundarias mostraron una contracción trimestral de 1.37%, acumulando 8 trimestres consecutivos se contracción, registrando una caída anual de 3.75% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la más profunda desde la Gran Recesión de 2009.
Finalmente, las actividades terciarias se contrajeron 1.40% trimestral y 1.44% anual, luego de mostrar crecimientos positivos pero cercanos a cero en los tres trimestres previos. Todavía no se conoce el desempeño al interior de los grandes grupos de actividad económica, pues se trata de la estimación preliminar. La estimación final se publicará el 26 de mayo.