- El sentimiento de los hogares sigue presionado por las tensiones comerciales, las persistentes presiones inflacionarias y la incertidumbre en el mercado laboral
Red Financiera
En Estados Unidos, la confianza del consumidor registró un retroceso en junio tras el fuerte repunte observado en mayo.
El índice del Conference Board cayó 5.4 puntos, hasta ubicarse en 93.0, borrando casi la mitad de la ganancia del mes previo.
Esta disminución se reflejó tanto en la evaluación de la situación actual, que descendió a 129.1, como en las expectativas de corto plazo, que retrocedieron a 69.0, nivel claramente por debajo del umbral que históricamente anticipa recesiones.
Los consumidores mostraron un tono más cauteloso respecto al mercado laboral, con una baja en la proporción que considera que hay abundancia de empleos, al tiempo que se estabilizó la percepción de dificultad para encontrar trabajo.
Persisten además preocupaciones sobre el impacto de los aranceles y los precios, aunque las expectativas de inflación a 12 meses se moderaron levemente, ubicándose en 6.0%, por debajo de las cifras de los meses anteriores.
En cuanto al gasto, se mantuvieron firmes las intenciones de compra de automóviles, en tanto que los planes de adquisición de vivienda retrocedieron.
El gasto en servicios se estabilizó, con una tendencia más moderada en entretenimiento y consumo discrecional.
En general, el retroceso en la confianza durante junio sugiere que el repunte de mayo pudo haber sido transitorio.
El sentimiento de los hogares sigue presionado por las tensiones comerciales, las persistentes presiones inflacionarias y la incertidumbre en el mercado laboral.