Cada vez es más caro desarrollar viviendas en las ciudades

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  • Las familias que viven en una ciudad tienen poca oportunidad de comprar una vivienda

RedFinancieraMX

El desarrollo de vivienda en el país en los últimos años se ha enfocado a lugares más céntricos, al cuidado de la sustentabilidad y la infraestructura, sin embargo, cada vez son más caras y menos asequibles, afirmó el empresario inmobiliario, Pepe Shabot.

Y si a eso le sumamos que se tiene que financiar con crédito más caro, toda vez que la vivienda cuesta más en desarrollarse, porque el precio de la tierra y los materiales suben, “llegamos a que la mayoría de las familias que viven en una ciudad tienen poca oportunidad de comprar una vivienda”, indicó.

Durante el panel de discusión sobre el panorama de la industria inmobiliaria para este año, organizado por la empresa desarrolladora Quiero Casa, el empresario sostuvo que la población va a seguir migrando a las ciudades y ello significa, por ejemplo en la Ciudad de México, que va a seguir creciendo la mancha urbana.

“La vivienda es el principal eje de bienestar social, porque cuando una familia tiene una vivienda digna y que les brinda acceso a oportunidades se genera bienestar social y esto verdaderamente potencia a las personas, les da acceso”, apuntó el fundador de Quiero Casa.

Para Pepe Shabot, es un hecho que requiere mejoras el desarrollo de viviendas en México, “la calidad de los conjuntos habitacionales se tiene que hacer asequible y la forma de hacerlo asequible es hacer más avenidas”.

Refirió que una persona necesita alrededor de 25 años de ingreso laboral para cubrir el valor mediano de una vivienda de 60 metros cuadrados, si se asume que destinen la totalidad sus ingresos para este fin, sin embargo, no es prudente que una familia destine más de 30 por ciento de su ingreso para ello.

“Tenemos el reto de hacer viviendas más asequibles en nuestras ciudades y de hacerla mejor, la vivienda que más se necesita en la Ciudad de México oscila entre los 800 mil pesos y los 1.6 millones de pesos, ahí se encuentra ese segmento de la población que vienen a trabajar”, apuntó.

Por su parte, la arquitecta Sara Topelon, directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), indicó que desde el punto de vista de la economía, la vivienda representa 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de los servicios educativos del país, la minería o la agricultura.

“Es un sector muy importante, porque la vivienda es uno de los motores de la economía, participa en nueve de los 20 sectores económicos, principalmente en la construcción, y agrupa al 66 por ciento del sector”, apuntó.

En materia de empleos, genera más de dos millones de puestos de trabajo y 45 por ciento de ellos están involucrados en la construcción, agregó al referirse al “El estudio actual de la vivienda en México 2017”.

Indicó además que, en los últimos cinco años, en 2014 se construyeron más viviendas y esto está ligado a que se destinaron más recursos para el subsidio.

Señaló también que en una vivienda alquilada habitan en promedio tres residentes, mientras que en las propias y propias pagando, cuatro; 71 por ciento de los jefes del hogar en viviendas rentadas son hombres y 29 por ciento mujeres.

Dijo que la edad mediana del jefe de hogar en una vivienda rentada es de 38 años, en tanto que el de una vivienda pagada es de 42 y el de una propia 53, lo que significa que los más jóvenes rentan y a medida que tienen una familia busca tener la propia.

Topelon indicó que se hacen menos viviendas, pero de mayor valor y esto se ha derivado de cada vez menos existencia de subsidios, por lo que política de este sector deberá centrarse en la reconversión de áreas subutilizadas, los usos mixtos, mejorar la infraestructura de transporte, así como la ubicación y accesibilidad a la vivienda.

“El sector vivienda está cambiando para logar una mejor calidad del entorno urbano, accesibilidad y dotación de todos los servicios inmediatos, es un reto compartido de los tres órdenes de gobierno y la meta debería ser crear entornos integrales, ejes articuladores de transportes de usos mixtos y centros generadores de empleo”, apuntó.