Bombardea Rusia hospital de maternidad en Ucrania

0
58
  • Hay personas y niños bajo los escombros, denuncia el presidente Zelenski
  • Al menos 200 mil ucranianos abandonaron su país en las últimas 24 horas

RedFinanciera

Al cumplirse casi dos semanas de la invasión de Rusia a Ucrania, se mantiene el éxodo de miles de refugiados desde dos corredores humanitarios, uno de ellos ubicado en la ciudad de Mariupol, en donde la artillería de Putin bombardeó y destruyó un hospital de maternidad, y donde “personas y niños están bajo los escombros”, según denunció en su cuenta de Twitter el presidente Volodímir Zelenski.

El gobierno de Kiev difundió en redes sociales imágenes de cómo quedó el edificio de uno de los hospitales de la ciudad asediada por las fuerzas rusas que buscan consolidar el control de la franja sur del país, sobre las costas del Mar Negro.

Asimismo, Ucrania alertó sobre el riesgo de que se produzcan emisiones radiactivas en Chernóbil, ahora bajo control ruso, y en donde se acusa al gobierno de Rusia de mantener rehenes, sin comer y sin dormir.

El Organismo Internacional de Energía Atómica afirma que no ve “ningún impacto crítico” en la seguridad de la central tras proceder a la desconexión eléctrica de la planta.

Aunque se acordó el establecimiento de 6 corredores humanitarios, para que miles de civiles abandonen Ucrania, se denunció que hasta el momento se ha respetado el funcionamiento solamente de dos de ellos.

Se sabe que en las últimas 24 horas, al menos 200 mil ucranianos huyeron de la guerra y abandonaron su país.

Ucrania acusó a Rusia de bombardear un hospital materno infantil en la ciudad portuaria de Mariupol, en donde el presidente ucranio Volodímir Zelenski denunció que hay niños bajo los escombros, aunque todavía no se conoce el número de víctimas.

El mensaje difundido por Zelenski y también en la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas de Ucrania dice lo siguiente: “Mariupol. Ataque directo de las tropas de Rusia al hospital maternal. Personas y niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!”. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un hospital infantil en Mariupol. La destrucción es enorme”.

El ataque fue confirmado por la prensa mundial, y las imágenes muestran graves daños al edificio.

Según el ex funcionario de la policía nacional de Ucrania, Vyacheslav Abroskin, el edificio de la maternidad fue atacado en la mañana de este miércoles. “Según testigos presenciales, el hospital ya no existe, hay muchas mujeres heridas y muertas”, aseguró en declaraciones que difundieron medios ucranianos.

Por su lado, Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, ha pedido a la ciudadanía europea que baje la calefacción y consuma menos gas.