- Tasas altas más tiempo
- ¿Planes de Tesla en México?
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 subiendo 0.59%. El DAX ganaba 0.47%, el Euro Stoxx 50, 0.42%, el CAC 40, 0.46%. El IBEX 35 ganaba 0.63%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Las bolsas de EE. UU. abrieron mixtas, con el Dow Jones IA ganando 0.09%, el S&P500 perdiendo 0.27% y el Nasdaq 0.55% en los primeros minutos de negociaciones.
Europa está a punto de llegar a un acuerdo para poner un límite al precio de venta del gas natural al mayoreo. El monto máximo sugerido más recientemente rondaría los 180 euros por megawatt/hora, y el mecanismo entraría en vigor si el precio excede el límite por tres días. Sin embargo, este nivel podría no contar con el acuerdo de Alemania, que teme una distorsión mayor en el mercado.
Tesla abre hoy con un alza de 2.4%, luego de que una encuesta realizada por Elon Musk en Twitter arrojara que más de 57% de 17.5 millones de votantes opinan que debe dejar de dirigir la red social. La acción de Tesla sube ante la esperanza de que el multimillonario se vuelva a enfocar en la empresa de autos eléctricos.
En tanto, la prensa comenzó a publicar versiones desde la semana pasada acerca de que Tesla anunciará pronto una inversión de entre 800 y 1,000 millones de dólares en una “Gigafábrica” en el estado de Nuevo León, México. De acuerdo con el reporte, la planta empezaría con partes automotrices y más adelante podría enfocarse en fabricar autos. Igualmente, se ha dicho que la inversión total podría sumar con los años 10,000 millones de dólares. La empresa no ha confirmado esta noticia. En abril pasado, Tesla comenzó a operar su planta en Austin, Texas, con una inversión de 1,100 millones de dólares. De ser cierta, la noticia también dispersa dudas sobre el liderazgo de Musk en Tesla.
Claves de la semana
1.- El costo de la inflación es… la recesión
Seguimos observando cómo la actividad económica en EE.UU. se sigue contrayendo, como demuestran los datos globales de PMI en términos absolutos. El PMI de servicios marcó 44.4 puntos, quedando lejos del consenso y en lo que supone 6 meses consecutivos en zona de contracción. El PMI manufacturero quedó en 46.2, con una caída muy importante de los nuevos pedidos.
2.- Inflación y tasas
Tras la última semana de 2022 con datos de IPC y de tasas de interés, un mensaje claro ha quedado entre los participantes de los mercados: si bien la tasa de referencia terminal queda ya muy cerca, entre el 4.9% y el 5%, no deberían esperarse descensos en todo 2023. La batalla se centra en la inflación y, pese a que se descuenta un cambio de tendencia de la misma, las tasas estarán altas más tiempo para combatirla, y no cometer errores del pasado. Tasas e inflación estarán más tiempo en zonas más altas.
3.- Valuación
Si atendemos a lo que descuenta el mercado sobre cómo será el crecimiento de los resultados empresariales, parecería que ninguno de los sucesos vividos en los últimos dos años, está siendo visto como un riesgo. Ni la crisis energética, ni la guerra en Ucrania, ni la inflación o el alza de tasas se están descontando. Si nos encontramos con una realidad que no coincida con las expectativas, la volatilidad será nota asegurada.
S&P
Desde un punto de vista técnico, avisamos del peligro de romper la zona del rango dominante, delimitada por el soporte de los 3,900. Se abre el objetivo bajista situado en los 3,800 puntos primero y los 3,720 después. Si esa referencia de los 3,900 se volviese a recuperar, volveríamos a tener un objetivo en los 3,980 puntos. Alta complacencia y bajos niveles de volatilidad respecto del comportamiento de los precios presentan, bajo mi punto de vista, divergencias bajistas importantes. Precaución.
image.png
BITCOIN (BTC)
Interesante gráfico que muestra la evolución del número de BTC en los Exchange. La famosa idea de “not your keys, not your coins” parece que se está potenciando en los últimos tiempos.
Desde un punto de vista técnico, intento de ruptura fracasado del canal dominante y vuelta al origen. Los 17,500 fueron fueron superados en una sesión, pero no se consiguió mantener esa zona. Fíjese que el volumen no fue especialmente destacable y la falta de fuerza nos hace regresar al canal. Así las cosas, la zona 15.5-17.5K sigue dominando el corto plazo, a la espera de noticias del ecosistema. De ahí vendrá un impulso u otro y eso nos debe llevar a la máxima cautela. Perder los 15.5K dólares supondría ir por los 12,500 dólares. Los 17.5K dólares son la resistencia a batir y a mantener.