Bolsas retroceden de máximos históricos

0
56
  • Inversionistas, atentos a datos de inflación

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa van a la baja de forma generalizada este mediodía, perdiendo 2% o más, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Acciones como Siemens, Delivery Hero, Covestro, Merck, pierden más de 3% esta mañana. El buen dato económico es que el índice ZEW de confianza económica de Alemania, que subió a 84.4 puntos, contra 70.7 del mes anterior y muy por encima de los 72 proyectados por los analistas.

En Estados Unidos, las bolsas abren igualmente a la baja, esta vez con el Dow Jones perdiendo 1%. Desde China llegan datos de inflación que resultan mixtos, pues los precios al consumidor suben apenas 0.9% en términos anualizados, pero los precios al productor saltaron 6.8% para el mes de abril.

Débil comienzo de semana en los mercados bursátiles globales: el Dow Jones actualizó ayer sus máximos históricos, impulsado por el aumento de las materias primas e industriales, solo para corregir en las últimas horas de negociación y cerrar por debajo de la apertura del día.

El S&P500 y el Nasdaq también fueron negativos, este último cerrando por debajo de los mínimos de la semana anterior. Europa también está a la baja, a pesar de un buen comienzo de sesión y la actualización de nuevos máximos históricos.

Como se anticipó, ayer la renta variable europea había tocado nuevos máximos históricos en la mañana, impulsada por el optimismo ante la reapertura de las economías, que arrastró hacia arriba los sectores que más típicamente se benefician de una recuperación en el ciclo económico.

Varias acciones del sector minero han pasado a actualizar los máximos de los últimos diez años, a raíz del aumento de los precios de las materias primas. Muy bien Rio Tinto, BHP, Glencore y Anglo American, gracias al alza de los precios del hierro, el acero y el cobre: todos los materiales básicos se cotizan en nuevos máximos históricos, impulsados por la esperanza de una mejor demanda agregada, en un contexto de fuerte aumento de la demanda.

El sector del transporte también estuvo débil ayer. En Reino Unido, Boris Johnson anunció ayer la próxima fase de flexibilización de las restricciones, pero las aerolíneas locales cerraron en negativo, a la luz del aún reducido número de países a los que será posible viajar sin restricciones particulares.

En términos de empresas individuales, BionTech tuvo un buen desempeño ayer, cerrando con un 10.15%, después de revelar planes para la construcción de un nuevo sitio de producción de la vacuna anticovid basada en la tecnología de ARN mensajero. Societe Generale también tuvo un buen desempeño, cerrando con un alza del 3.74%, gracias a los planes para reducir la exposición al riesgo en las actividades del mercado global y centrarse más en la financiación y consultoría para transacciones corporativas.

Wall Street también se mostró débil, donde incluso ayer cerraron las mineras a la baja, a pesar de las subidas de las materias primas, arrastradas por la debilidad del Nasdaq y del S&P500.

A nivel macroeconómico, la inflación en China hoy salió ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso, mientras que en la mañana europea se espera la encuesta del índice ZEW en Alemania.

ENFOQUE TÉCNICO

SPX500

Durante la sesión del viernes 7 el S&P500 registró nuevos máximos. Sin embargo, se movió en un marco general de debilidad de precios, como lo evidencia la divergencia bajista del RSI, que llevó al índice a corregir, hasta ahora cotizando en la zona de los 4,170 puntos.

En el corto plazo, el próximo soporte está en la zona de los 4,120 puntos. La ruptura de este nivel abriría espacio para una mayor extensión de la baja en cerca de 100 a 120 puntos. Los siguientes soportes están en el área de 4,050 y 4,000 puntos.

En esta fase observamos una debilidad que podemos considerar como absolutamente fisiológica, en el contexto de una tendencia que sigue siendo plenamente constructiva a largo, medio y corto plazo.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Moderna: valoración atractiva y perspectivas positivas

En el contexto de una temporada de informes extremadamente positiva, si no sorprendente, un número limitado de valores ha decepcionado parcialmente las expectativas de los inversionistas, y también ha sufrido importantes correcciones. En algunos casos se trata de reacciones de carácter técnico, en el marco general de un mercado que ya habían aprovechado gran parte del crecimiento expresado en números. Moderna es uno de ellos.

La semana pasada la farmacéutica, cuyo único producto en el mercado es la vacuna contra la Covid-19, reportó ingresos que no estaban en línea con los del consenso de analistas y, además, tuvo que digerir la decisión de la administración Biden de suspender los derechos de propiedad intelectual sobre la patente de la vacuna.

En términos de resultados, Moderna reportó ingresos para el primer trimestre de 2021 en el orden de 1,940 millones de dólares en comparación con solo 8 millones dólares el año pasado, lo que se explica por la singularidad de la vacuna Covid-19 como el primer producto comercial de la compañía. De estos, 90% se generó en Estados Unidos y solo 10% en el exterior. Además, la compañía anunció que ha llegado a un acuerdo con el gobierno suizo para la venta de aproximadamente siete millones de dosis, con opción a vender otras siete.

En cuanto a la orientación brindada a los analistas, Moderna anunció que ha intensificado la producción de vacunas: la compañía planea producir entre 800 y 1,000 millones de dosis en 2021, un aumento de 100 millones en comparación con la orientación anterior. Además, las proyecciones también aumentan en comparación con la guía de febrero, con un plan para vender 3,000 millones de dosis en 2022, frente a los 1,400 millones estimados anteriormente.

No menos relevante es que Moderna ha reportado por primera vez una utilidad, convirtiéndose en una empresa pública rentable. En términos de valoración, la acción cotiza a un múltiplo precio/utilidad de alrededor de 100 veces, un nivel que no es comparable al de otros líderes del sector farmacéutico, pero que debe ser considerado en la naturaleza de una empresa que es poco más que una puesta en marcha.

En materia de patentes, Moderna no se verá obligada a ceder su propiedad intelectual sobre sus patentes, una hipótesis contraria al estado de derecho y que tendría enormes repercusiones en cualquier empresa que invierta miles de millones en investigación y desarrollo. En este sentido, la posición adoptada por la administración Biden no representa un riesgo para la empresa.

El riesgo comercial se refiere principalmente al plan de producción de Moderna y su capacidad de escalar la producción para poder satisfacer la demanda de vacunas, que sigue siendo muy alta en el mundo. Por estos motivos, a pesar de la reacción del mercado, el informe trimestral de Moderna confirmó a los inversionistas la validez de su modelo de negocio.