Bolsas caen por temores de recesión

0
40
  • La diferencia entre 2022 y los 1970

 

RedFinancieraMX

 

Las bolsas de Europa iban a la baja al momento de abrir los mercados en EU. El índice FTSE 100 bajaba 3.1, el DAX perdía 3.1%, el Euro Stoxx 50, 2.85% y el CAC 40 bajaba 2.5%. El IBEX 35 de Madrid perdía 1.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

Hoy bolsas estadounidenses abren a la baja, con el Dow Jones perdiendo 2.5%, el S&P500 2.86% y el Nasdaq 3%. El pequeño rally de ayer va en vías de perderse hoy, en la medida que se estudian los efectos del alza de 75 puntos basa en la tasa de referencia por parte de la Fed. Los mercados temen que demasiado de esta medicina ocasione una recesión.

 

 

 

Los datos económicos en Estados Unidos muestran que el freno a la economía está funcionando, y demasiado bien. La construcción de casas nuevas cayó 14.4% en términos mensuales, mientras que el número de permisos de construcción cayó 7%, por debajo de los 1.7 millones. Las solicitudes semanales de compensación por desempleo subieron ligeramente, a 229,000.

 

 

 

La encuesta mensual de la Reserva Federal de Filadelfia encuentra que el índice de producción manufacturera de EU cae en 3.3 puntos, en lugar de subir 5.5, como se esperaba.

 

El Banco de Inglaterra subió en 25 puntos base adicionales su tasa de referencia hoy, para llegar a 1.25%, la mayor tasa en 13 años.

Sin embargo, ahora los mercados parecían esperar un alza mayor, como la del banco central de Suiza, que incrementó su tasa en 50 puntos base. El franco suizo subió, mientras que la libra esterlina bajó, pese a que en realidad la tasas suiza se mantiene negativa, pues pasó de -0.75% a -0.25%.

 

 

 

La mala noticia para Europa hoy es el recorte de abastecimiento de gas natural a Alemania e Italia por parte de Rusia, en un capítulo más de la guerra económica. El precio vuelve a subir por las nubes, lo cual aumenta el pesimismo en los mercados del viejo continente.

 

 El alza de tasas y el temor a una recesión hicieron caer hoy los precios del petróleo, que rondan esta mañana los 113 dólares por barril (WTI). Hay que recordar que vienen de hasta 122 dólares en días previos.

 

 

 

Diferencias con la década de 1970

 

Los bancos centrales se están poniendo al frente de la lucha contra la inflación, con la catártica subida del 0.75% de la Fed ayer y el Banco de Inglaterra subiendo tasas por quinta vez consecutiva hoy.

 

 

 

En medio de los muchos paralelismos reales con la década “estanflacionaria” de 1970, hay dos grandes diferencias que dan esperanza hoy:

 

1) La credibilidad del banco central, implícita en las reacciones del mercado a cada comunicado de la Fed y su orientación a futuro.

 

2) El consiguiente anclaje de las expectativas de inflación a más largo plazo. Estas son de poco más de 2% en EE. UU., frente a una inflación del 8.6% actualmente.

 

En última instancia, esto es positivo para los mercados, lo que implica un ciclo más corto y agudo que la década perdida de los años 70. Hay que estar invertido, pero a la defensiva.

 

 

 

La década de 1970

 

Aquel periodo vivió una tóxica “estanflación”:  crecimiento débil, alta inflación y altas expectativas de inflación. La inflación global promedió 11% durante una década desde 1973, tres veces su nivel anterior. Esto se vio agravado por dos shocks de precios del petróleo.

 

 

 

La situación requirió aumentos drásticos en las tasas de interés (ver gráfico) para finalmente controlar la inflación, lo que desencadenó tres recesiones en EE. UU. entre 1969 y 1980, así como varias crisis financieras. Al igual que ahora, el período comenzó con tasas de interés reales negativas, estímulo fiscal y crecientes presiones salariales.

 

 

 

La historia rima, no se repite, dijo Mark Twain. Lo sucedido en los 1970 no se ha repetido del todo, con los activos “duros” como las materias primas y la vivienda desempeñándose bien, los bonos ofreciendo rendimientos mediocres. Las acciones, especialmente las de pequeña capitalización, lo han hecho mucho peor. Han sido capaces de superar las presiones por los altos costos inflacionarios, pero perdieron ante la caída de las altas valuaciones.