- Sigue tendencia internacional
RedFinancieraMX
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este día 2.35 por ciento, arrastrado por los índices de Estados Unidos que reflejaron un incremento en la aversión al riesgo, lo que opacó el optimismo generado con la presentación del Paquete Económico 2019 en México.
En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la Bolsa Mexicana, el S&P BMV IPC se ubicó en 40 mil 340.51 unidades, lo que implicó un descenso de 971.66 enteros respecto al nivel previo.
Este día se operó un volumen moderado en la plaza accionaria local, de 228.3 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 838.2 millones de pesos, con 31 emisoras que ganaron, 73 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.
Destacaron las caídas registradas por Grupo Financiero Banorte, de 3.70 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 3.42 por ciento; América Móvil con 3.27 por ciento; Wal-Mart, con 2.50 por ciento y Grupo México, con 2.48 por ciento.
El mercado local fue arrastrado por los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cayó 2.11 por ciento, el Standard and Poor´s 500 perdió 2.08 por ciento y el Nasdaq descendió 2.27 por ciento.
Analistas financieros coincidieron en que la caída del mercado mexicano obedeció a factores internacionales, pues el Paquete Económico 2019 presentado el fin de semana y que era un factor de incertidumbre a nivel local, resultó positivo y tuvo un impacto favorable en los mercados.
Tanto el tipo de cambio como las tasas de interés locales reaccionaron de manera favorable, “quizás la Bolsa Mexicana está reaccionando a temas internacionales, todas las bolsas están cayendo, pero los mercados sí lo tomaron positivamente; el Presupuesto fueron buenas noticias, hay optimismo, pero también hay cautela porque todavía faltan algunos temas por resolver”, dijo que el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.
La Bolsa Mexicana borró las ganancias que tuvo a inicio de la sesión para terminar con una caída de casi mil puntos, luego de que hoy se mostró una reducción en la actividad manufacturera en Estados Unidos lo que aumenta los temores de desaceleración y de los cargos presentados por las autoridades de Malasia contra el banco Goldman Sachs por corrupción y lavado de dinero.
Por otro lado, esta semana se cumple el plazo impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que el Congreso apruebe sus demandas para la construcción del muro fronterizo con México.
Los mercados están a la espera de los anuncios de política monetaria de diferentes bancos centrales durante la semana, como la Reserva Federal (Fed), el Banco de México (Banxico), Japón e Inglaterra.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.55 pesos a la compra y 20.40 pesos a la venta, mientras que el interbancario se colocó tomó en 20.09 pesos y se ofertó en 20.10 pesos; en tanto que el euro se compró en 22.80 pesos y se vendió en 22.82 pesos, de acuerdo con Citibanamex.