- Suma cuatro sesiones al alza
RedFinancieraMX
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.24 por ciento, con lo que acumuló su cuarta jornada consecutiva de aumentos, en línea con los mercados globales.
En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 648.07 unidades, con un incremento de 105.2 puntos respecto al nivel previo.
Al concluir la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 351.7 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 776.5 millones de pesos, con 54 emisoras que ganaron, 55 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron al incremento del mercado mexicano fueron: Grupo Financiero Banorte, con 2.64 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa), con 0.92 por ciento; Cemex, con 0.89 por ciento; Grupo México, ganó 0.75 por ciento y América Móvil avanzó 0.60 por ciento.
La plaza bursátil local finalizó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.39 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.41 por ciento y índice tecnológico Nasdaq terminó con un incremento de 0.87 por ciento.
Los mercados accionarios reaccionaron hoy a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (del 18 y 19 de diciembre pasado), en las que se destaca que aunque los fundamentales económicos presentan fortalezas, hay riesgos como la volatilidad y las preocupaciones sobre el crecimiento global hacen que la magnitud y el timing de subsecuentes movimientos en la política monetaria sean mucho más complicados de determinar que antes, de acuerdo con Monex.
Además, se mantuvo el optimismo por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, de la cual se espera conocer los avances en los próximos días, sobre todo en temas clave como el comercio de productos agrícolas, probablemente durante la mañana del jueves.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento o 13.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.21 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense debido a la postura acomodaticia de la Reserva Federal, de acuerdo con Banco Base.