Biden en Europa en reuniones con aliados de la OTAN

0
56
  • Reforzar el apoyo a Ucrania, el tema

RedFinanciera

El presidente estadounidense Joe Biden se encuentra en Europa para una serie de reuniones con los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cómo reforzar el apoyo a Ucrania y estrechar más el cerco sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Una tercera guerra mundial por ahora, esa posibilidad está descartada. Tanto EU como Europa han sido muy claros en que no participarán militarmente en el conflicto. Esa es la razón por la que se niegan a implementar la zona de exclusión aérea en Ucrania por la que tanto ha pedido el presidente Volodimir Zelensky.  Una zona así implicaría que aviones aliados impidan el paso de los rusos.

Un enfrentamiento, advirtió ya Biden, podría “desencadenar la Tercera Guerra Mundial” y ninguno de los líderes quiere eso.

 

En cambio, los líderes de la OTAN evalúan cómo apoyar más a las fuerzas ucranianas en el tema de logística, con armas, y elevar el costo para Rusia por haber iniciado, hace un mes, la invasión.

Entre los temas que se están considerando está la posibilidad de proporcionar misiles antibuque.

Otro asunto que preocupa a Biden y los aliados es la posibilidad de que Rusia decida lanzar un ataque químico, o biológico en Ucrania.

Lo advirtió el mandatario estadounidense antes de partir a Bruselas: la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una “amenaza real”.

 

En ese sentido, en la reunión matutina hubo consenso en cuanto a que la Alianza debe estar “preparada para responder” en caso de un ataque “químico, biológico, radiológico o nuclear” por parte de Rusia en Ucrania.

Stoltenberg reiteró este jueves que la OTAN no pretende desplegar tropas en Ucrania «ni aviones en el espacio aéreo» ucraniano, como lo pide Zelenski.