- Decide terminar con el programa de compras de activos
RedFinanciera
El Banco Central Europeo decidió que terminará con el programa de compras de activos en las próximas 3 semanas y se comprometió a un incremento de 25 puntos base (pb) a las tasas de interés en julio, con lo que iniciará el primer ciclo de normalización monetaria en más de una década.
En su reunión de política monetaria, el BCE abrió la puerta a incrementos más agresivos (50pb) durante el otoño (particularmente para la reunión de septiembre) si persiste el panorama actual de inflación o se deteriora; y señaló que después de ello continuarán con incrementos graduales pero sostenidos en las tasas de interés para combatir la inflación.
El comunicado fue más agresivo de lo esperado por los mercados, quienes anticipaban un escenario en el que el BCE incrementaba la tasa a 0% para septiembre y a partir de ahí optaba por una postura más cautelosa.
Inflación por encima del objetivo
Las acciones del BCE responden a una inflación que ha continuado acelerándose en meses recientes y cristalizan el final de la política monetaria acomodaticia en Europa.
Las nuevas proyecciones del banco fueron revisadas sustancialmente al alza para la inflación, que se mantendría por encima del objetivo hasta 2024 (6.8% en 2022; 3.5% en 2023; y 2.1% en 2024).
Revisan crecimiento económico a la baja
En cuanto al crecimiento en el bloque europeo, éste fue revisado a la baja, con estimaciones ahora de 2.8% de expansión en 2022 y 2.1% en 2023 y 2024. El Euro vio mayor fortaleza frente al dólar durante la sesión de hoy, tras la noticia.
Los bonos soberanos europeos a largo plazo vieron incrementos sensibles en sus rendimientos y las bolsas europeas retrocedieron.
En conferencia de prensa, la Presidente Christine Lagarde, confirmó el inicio de la normalización y consideró que después de septiembre, los incrementos a las tasas dependerán de la evolución de la inflación.
El Banco Central Europeo frenará su compra de activos este mes, tras siete años de fomento a la liquidez.
El movimiento apenas incrementó la cotización del euro por unos minutos, pero la divisa volvió a su lugar, para mantenerse casi sin cambio. No hay sorpresas, con el BCE procediendo con mucho cuidado, para no provocar una recesión en Europa, que tiene muchos riesgos encima.
Aumentan precios del gas
Como un símbolo de los riesgos en Europa, el incendio de un puerto de carga de gas en Texas (que lo dejaría fuera de funcionamiento por tres semanas) incrementó fuertemente el precio del gas natural al otro lado del Atlántico, con un continente europeo fuertemente necesitado del combustible. El precio se disparó 7% en Europa, mientras que pierde más de 5% en EU.
Por otro lado, el número de solicitudes de compensación por desempleo subió más de lo esperado en EU, a 229 mil. El dato sigue siendo consistente con un mercado laboral demandado, y se esperaría una baja la próxima semana.
El precio del petróleo WTI ronda los 121 dólares por barril, luego de alcanzar máximos de 122 dólares, pese a reportes sobre un alza en inventarios en EU y el regreso de algunas medidas de confinamiento en Shanghai.
Anatomía de la desaceleración
El club de países ricos de la OCDE fue el último en recortar su perspectiva económica mundial. Con un crecimiento del PIB más lento del 3% (1.5 puntos menos que en diciembre) y una inflación pegajosa “alta por más tiempo”.
Esto refuerza el nuevo mundo de inversión, de menos crecimiento y rentabilidad y más inflación, mayores tasas de interés y volatilidad de los mercados.
La Unión Europea evita la recesión, pero los riesgos son especialmente altos, en tanto que EU también se está desacelerando bruscamente a medida que la Fed establece un endurecimiento de la política monetaria.
Los países desde China hasta Japón resisten la tendencia bajista y se centran en la diversificación y los mercados extranjeros.