BCE confirma preocupación por la inflación en Europa

0
50
  • Existe consenso para retirar estímulos, pero aún se debate la velocidad a la que debe realizarse

RedFinanciera

 

En el registro de discusiones dentro del Banco Central Europeo durante la última reunión de política monetaria del organismo (14 abr.), se reveló una preocupación generalizada entre los miembros del banco central por la aceleración de la inflación. A raíz de ello, el debate se centró en la velocidad y la dimensión del ajuste de las condiciones monetarias para reuniones futuras.

Existe consenso para retirar estímulos, pero aún se debate la velocidad a la que debe realizarse el proceso.

Por un lado, varios miembros argumentaron en favor de acciones rápidas y decididas, para impedir que las expectativas de inflación continúen ajustándose al alza, con el riesgo de un des anclaje de estas expectativas.

En este sentido, se propone un final inmediato al programa de compras de activos que permita incrementos a las tasas de interés en el corto plazo.

Otros, argumentaron por una postura más paciente y en favor de una normalización monetaria más gradual.

La propuesta es un proceso más lento que lleve las tasas de interés a terreno neutral, sin implementar una política monetaria restrictiva. Algunos estimados presentados en la reunión sugieren que la tasa neutral se mantiene en terreno negativo, lo que señala que el alza de tasas no debería ser muy agresiva.

A los miembros en general les preocupa la incertidumbre con respecto al nivel de la tasa neutral, un factor indefinido e inobservable que agrega dificultad a la decisión de normalizar la política monetaria.

Con la inflación en niveles récord (7.4% anual), varios miembros han confirmado en semanas pasadas que optarán por iniciar el incremento de tasas en julio, lo que apunta a que en la próxima reunión podría anunciarse el final del programa de compras de activos y señalarse el inicio del ciclo de alzas a las tasas inmediatamente después.

La reunión del próximo 9 de junio será crucial en este sentido, además de que se revelarán nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE.