Barril de crudo mantendría precio promedio de 92 dólares en 2023

0
50
  • México proyectó una cotización de 68.7 dpb en el paquete económico
  • Sin embargo, se producirán 40 ml barriles menos por día el próximo año

RedFinanciera

México obtendría 23.3 dólares más por cada barril de petróleo vendido en 2023, debido a que los expertos calculan que el mercado cotizará en una media de 92 dólares, mientras que el gobierno mexicano situó en 68.7 dólares el precio esperado para la mezcla.

La mala noticia es que los recursos que se obtendrán por la factura petrolera serán menores en 2023, porque nuestro país dejará de producir el próximo año 40 mil barriles por día.

La información de la OPEP+, difundida y comentada por expertos de Intercam Banco y Bloomberg, subrayan que está caída de 2% en la producción de petróleo se debe al freno observado en los campos maduros de Pemex.

México producirá hasta 1 millón 960 mil barriles de barriles de crudo por día, desde un total de 2 millones de tambos, y la caída se observará principalmente en el último trimestre del año próximo, reporta la OPEP+.

De hecho, se estima que los principales países que impulsarán el crecimiento del mercado petrolero en 2023 serán Estados Unidos, Noruega, Brasil, Canadá, Kazajstán y Guyana.

México, con una merma en su producción de 40 mil barriles, y Rusia, con una baja de790 mil barriles diarios, serán las naciones con mayor declive en oferta de petróleo el año próximo.

Para los expertos en el mercado de materias primas, los riesgos de recesión global mantienen un impacto muy negativo en los precios, especialmente en los metales industriales y el petróleo.

Por otro lado, la debilidad de la economía China y su menor demanda por materias primas es también uno de los factores clave que retiene a la baja los precios de los commodities.

Se estima que China podría salir de su mal desempeño hacia finales de año; aunque los profundos efectos de la crisis inmobiliaria podrían ser más duraderos de lo anticipado.

Precios del crudo con caída en septiembre

El precio del petróleo WTI y Brent cayó en el mes de septiembre para cerrar con una variación mensual negativa de 10.5% y 9.5% respectivamente. Fue el cuarto mes consecutivo de retrocesos en los precios de las mezclas y el primer trimestre en 2 años que tiene pérdida de valor.

Todas las semanas del mes representaron decrementos en los precios para ambas mezclas y, por primera vez, desde febrero de este año, el precio del Brent cayó por debajo de 90 dólares por barril.

En China, el comprador más importante a nivel mundial, las primeras 2 semanas del mes continuaron viendo confinamientos en ciudades importantes que causaron pánico en el mercado por una menor demanda, pero las últimas semanas fueron de reapertura y un regreso a los niveles de demanda anteriores a estos últimos confinamientos.

Impacta política monetaria restrictiva

La política monetaria restrictiva también ha tenido impactos a la baja en el precio del crudo. Tasas de interés más altas implican mayores riesgos de recesión y, por lo tanto, menor demanda de energía.

Las sorpresas al alza en la inflación de Estados Unidos y mensajes desde la FED que confirman que continuarán con el ciclo de alzas de tasas, llevaron a ambas mezclas s sus niveles más bajos del año en la penúltima semana de septiembre.

No obstante, el balance de riesgos parece más bien sesgado al alza para los próximos meses, porque la guerra en Ucrania sigue amenazando con corte de suministro de gas a Europa desde Rusia; el pacto nuclear con Irán y probables cuotas a la importación de petróleo ruso siguen siendo importantes factores de riesgo al alza para los energéticos.

Un alza en los precios del gas natural podría elevar los precios del petróleo, en la medida que se recurra al crudo para sustituir las carencias de gas natural.

A ello se suman paros en la producción en plataformas del Golfo de México por el huracán Ian y la reunión de la OPEP+, donde se anunció un recorte de 2 millones de barriles diarios a la oferta.

Aunque una recesión podría estarse cristalizando, la OPEP+ ha decidido tomar la responsabilidad de mantener la estabilidad de los precios del petróleo, incluso si ello implica retar los intereses de Estados Unidos.

Aunque el reto de la OPEP+ supondría un entorno en el que los precios del energético podrían comenzar a formar un piso en torno a los 75-80 dólares por barril, los expertos de occidente consideran que el precio promedio por barril en 2022 será de 98.13 y 102.35 dólares para el tambo de WTI y Brent.

El precio promedio para el periodo octubre-diciembre de 2022 se ubica en 90 y 91.92 dólares por barril, respectivamente.

Para el próximo año, la media cada barril de crudo se ubicó en 92 para el WTI y 94.63 para el Brent.