Barreras de género: brecha salarial y techo de cristal

0
48
  • Solo el 55% de las madres regresa a sus puestos de trabajo luego del parto

RedFinancieraMX

La inclusión y participación de las mujeres y madres en el ámbito laboral, sigue siendo una lucha constante, pues el techo de cristal y la brecha salarial son una realidad. En México, la brecha salarial entre mujeres y hombres se registró de 18.8% en 2019, una de las más amplias entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual es sólo un poco menor al porcentaje registrado en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es del 20%.

“La brecha salarial es la diferencia entre el salario de los hombres y el de las mujeres y madres por razones de género, siendo que ellas se ven perjudicadas al recibir menos por las mismas actividades e incluso con el mismo nivel educativo, mientras que el techo de cristal es una barrera a la que se exponen las mujeres calificadas en lo profesional, que les impide alcanzar los niveles jerárquicos más altos, sin importar sus méritos o logros laborales por el simple hecho de ser mujeres, por su condición de maternidad, etc.”, comenta Aideé Zamorano, activista y fundadora de Mamá Godín.

Las diferencias salariales más pronunciadas se registran en los estados de: Coahuila (22.0%), Campeche (21.6%), Chihuahua (19.4%), Aguascalientes (18.5%) y Durango (18.2%), según cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); y solamente Veracruz reporta un saldo positivo en el primer mes del 2021 de 2.4%, ya que los hombres perciben 433.16 pesos de salario diario y las mujeres 443.57 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional, la discriminación por embarazo y maternidad, así como los estereotipos de género, crean un techo de cristal que impide a las mujeres recibir la justa recompensa por su trabajo, quienes experimentan al día de hoy brechas salariales pese a que es uno de los sectores más vulnerables debido a su doble rol social”, explica Zamorano.

Cuando se habla específicamente de México, hay muchas cosas que las empresas y el gobierno pueden hacer para contrarrestar esta situación. Ante este panorama, Aideé Zamorano nos explica algunas medidas o iniciativas que las organizaciones pueden implementar para romper el techo de cristal.

  1. Creación de programas de mentoring o coaching: Las mujeres empresarias, emprendedoras o especialistas en su ramo, en los últimos años han dedicado parte de su tiempo a trabajar con otras mujeres para ayudarlas a explotar su potencial y talento, con la finalidad de que alcancen posiciones de liderazgo y responsabilidad. Esto ayuda a que cada vez más mujeres cuenten con las herramientas necesarias para que puedan planear su carrera y conseguir mejores posiciones.
  2. Promover iniciativas de paridad de género: Es necesario darle difusión a las iniciativas que actualmente se están promoviendo a nivel nacional para cerrar la brecha salarial en el mercado laboral, y para promover políticas que creen mejores circunstancias para las madres trabajadoras, padres, familias homoparentales, lesbomaternales y transgénero, así como para todas las personas que tengan a cargo infancias, como personas adultas mayores y con discapacidad.

Las alianzas público-privadas en la actualidad están buscando aumentar la participación económica de las mujeres, reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres; y aumentar la presencia de mujeres en altos cargos gerenciales y directivos.

  1. Compatibilidad de la vida familiar y laboral: Las empresas deberán optar por políticas y principios que permitan a sus trabajadoras llevar un equilibrio entre sus actividades profesionales y familiares, fomentar el desarrollo de madres y mujeres en puestos de alta responsabilidad, así como mejorar las políticas de inclusión y prestaciones por crianza a madres, padres, familias homoparentales, lesboparentales, transgénero, de adultos mayores y personas con discapacidad.

En el ranking 2021 de ‘Las mejores empresas para trabajar’ realizado por Mamá Godín, se muestra que del total de empleos analizados; el 69% pertenece a los hombres y el 31% a mujeres, de las cuales, solamente 14% son madres, sin embargo son 42% padres, reflejando así, la profundidad de la desigualdad social.

Finalmente, solo el 55% de las madres regresa a sus puestos de trabajo luego del parto y el descanso de ley, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto debido principalmente a la falta de condiciones laborales adecuadas y políticas sociales y empresariales que protejan y apoyen a la mujer en este sentido.

“El llamado es para todos los actores sociales, tanto públicos como privados, a fin de conseguir sueldos más competitivos, justos, y prestaciones que permitan la participación activa del padre en la crianza, y la inclusión de la madre de regreso a su puesto laboral”, concluye Aideé.