- Publica el instituto central su Informe Trimestral
RedFinanciera
El Banco de México elevó su expectativa de crecimiento de la economía, con un avance de 2.3%, pero 2024 arrancará con una cuyo avance será del 1.6%.
Al publicar su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo del 2023, se destaca que el balance de riesgos continuó sesgado al alza.
El escenario central de Banxico para el crecimiento fue presentado nuevamente en intervalos de variación debido a la incertidumbre vigente. El intervalo de la proyección para 2023 se incrementó a entre 1.7% y 2.9% con un escenario central de 2.3%, desde 0.8% y 2.4% y estimación puntual de 1.6% del reporte anterior.
Para 2024, Banxico proyecta ahora un intervalo de crecimiento de entre 0.6% y 2.6% y una escenario central de 1.6%, lo cual es 0.2pp menor tanto en ambos límites del rango como en el dato puntual.
El incremento en la proyección de crecimiento para 2023 responde a la mayor expansión de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, lo que incrementa la base de crecimiento para el resto del año. Aunque matizado por el hecho de que aún se espera una desaceleración de la actividad local a partir del segundo trimestre de este año.
Mientras tanto, la reducción de las expectativas para 2024 derivó del deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial de EU en comparación al informe previo.
Banxico anticipa que la demanda interna sea el componente que continúe apoyado la actividad económica nacional durante el periodo considerado.
En lo que respecta al empleo y en línea con las proyecciones de crecimiento, ahora se contempla una significativamente mayor creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS para el 2023 en comparación al informe anterior, la cual es de entre 600 y 800 mil posiciones (vs. 420 y 620 prev.); al tiempo que para 2024 se redujo el rango en 10 mil puestos a entre 530 y 370 mil posiciones.
Más déficit en balanza comercial y cuenta corriente
Asimismo, los estimados de la balanza comercial y la cuenta corriente fueron revisados hacia mayores saldos deficitarios en 2023, de entre -1.6% y -1.2% del PIB en el caso del primero y de -1.3% y -0.7% del PIB para el segundo de estos.
Para 2024 se mantuvieron sin cambios en ambos casos, con rangos de -1.7 % y -1.2% del PIB para la balanza comercial y de entre -1.2% y -0.4% del PIB para la cuenta corriente.
Sin cambio las proyecciones de inflación
Las proyecciones de inflación del Informe Trimestral mantienen las mismas cifras que las contenidas en el anuncio de política monetaria más reciente.
Aunque en relación al Informe Trimestral del 4T’22, si se registraron ajuste menores, focalizados únicamente en la trayectoria de la inflación general para el 2023.
La revisión más significativa fue la del estimado para el 2T’23, para la cual ahora se anticipa una variación anual del 6.0% desde el 6.4% del informe previo.
Para el resto del año los ajustes fueron menores, con un nivel de cierre de 4.7% a/a (-0.2pp). Estos ajustes responden a las menores variaciones a las previstas anteriormente en los precios de los agropecuarios y en menor medida a la de los energéticos.
La trayectoria para el 2024 se mantuvo sin cambios, concluyendo en año en 3.1% a/a. De manera similar, las proyecciones para el componente subyacente se mantuvieron intactas (a excepción del 2T’23 que se incrementó en 0.1pp a 7.4% a/a), con niveles de cierre de 5.0% a/a y 3.1% a/a para 2023 y 2024 respectivamente.
Estas cifras reflejan la perspectiva de que el proceso de desinflación extienda a medida que se continúen desvaneciendo los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico para alcanzar el intervalo de variabilidad (+/- 1pp sobre el objetivo de 3%) desde el 2T’24.
Tono restrictivo de la Junta de Gobierno
El mensaje de la Junta de Gobierno posterior a la publicación del informe tuvo un tono restrictivo, indicando que por unanimidad decidieron poner un alto al ciclo alcista, así como que comparten la perspectiva de mantener la tasa de referencia en terreno restrictivo por un periodo prolongado.
Los miembros de la Junta trataron de detallar más acerca de este periodo, atajando diferentes aristas sobre la estancia que mantendrán. Así, en el agregado se indicó que se deberá mantener un enfoque flexible y dependiente de datos, dando espacio para que la postura monetaria alcanzada opere.
Inclusive, la subgobernadora Irene Espinosa indicó que es importante que se mantenga una postura restrictiva por el periodo que contempla el informe.
Asimismo indicaron que el cambio en la perspectiva monetaria dependerá de la inflación y sus expectativas. En este sentido, señalaron que será necesario observar una consolidación en el proceso des-inflacionario, con un balance de riesgos que sea más neutral. Así, a medida que esto suceda, habría espacio para reducir la tasa.
No hay espacio para recortes en réditos
Finalmente, con respecto al particularmente alto volumen de las remesas en el pasado reciente, la gobernadora Rodríguez indicó que estas son congruentes con los indicadores que las determinan, además de recordar que los envíos de connacionales en el exterior pasan por controles de diferentes jurisdicciones.
Analistas de Intercam Banco subrayaron que tanto la perspectiva sobre la inflación, como lo indicado por Banxico nos hacen pensar que definitivamente no hay espacio para recortes este año.
Aunque debido al complejo e incierto escenario inflacionario global, así como a la delicada configuración de las presiones inflacionarias, percibimos que los miembros de la Junta de Gobierno no desean cerrar definitivamente la puerta a alzas adicionales.
Los expertos financieros refrendaron su pronóstico de que Banxico habría alcanzado la tasa terminal en 11.25%, los riesgos sobre la tasa de política monetaria los ubicamos sesgados al alza.