Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria

0
70
  • Se espera un aumento en 50pb la tasa de referencia para alcanzar un nuevo máximo histórico de 10.5%

RedFinancieraMX

En línea con la expectativa del mercado, la Fed moderó el ritmo de alzas, con un movimiento de 50bp, séptimo incremento en el año para situar la tasa de política monetaria en un rango entre 4.25% y 4.50%.

Sin embargo, los miembros del comité utilizaron todo su arsenal de herramientas para señalizar que el ciclo alcista continuará, con el objetivo de asegurar que la inflación retorne a su nivel objetivo de 2.0%.

En este sentido, ajustaron al alza sus proyecciones para la tasa de referencia al cierre de 2023, al pasar de 4.6% previo a 5.1%, lo cual implica alzas adicionales. Adicionalmente, el presidente de la Fed Jerome Powell, comentó en la rueda de prensa posterior a la publicación del comunicado, la necesidad de observar una mayor caída en la inflación para asegurar que no se requieren mayores ajustes monetarios. Finalmente, favoreció alcanzar un nivel de tasa adecuado sobre el ritmo al que se llegue a esta. Hacia adelante, consideramos que es muy probable volver a ver un incremento de 50pb en febrero y otros 25pb en marzo.

En una semana enfocada en decisiones de política monetaria, el siguiente al turno es Banxico, del cual esperamos aumente también en 50pb la tasa de referencia para alcanzar un nuevo máximo histórico de 10.5%. La junta de gobierno ha venido relajado su retórica restringente en los últimos comunicados, señalizando la aproximación al nivel de la tasa terminal, así como un eventual desacoplamiento de la Fed.

Aún más, la reciente atemperación en la inflación local proporciona un argumento a la Junta de Gobierno para moderar la magnitud de las alzas.

Sin embargo, los incrementos en la tasa de referencia aún continuarán durante el primer trimestre del 2023. Debido a lo anterior, los participantes del mercado deberán prestar suma atención al lenguaje y contenido del comunicado, así como de las minutas que se publicarán el 5 de enero, documentos en los cuales los miembros de la junta darán mayor guía a los mercados sobre la trayectoria de la tasa de política monetaria.