Banco de Japón mantiene su tasa de interés en 0.25%

0
154
  • La institución no tiene prisa por elevar réditos, en un entorno de elevada incertidumbre

RedFinanciera

En una decisión unánime el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) decidió mantener la tasa de interés en su nivel de 0.25%.

La decisión se dio en un entorno de recuperación aunque con algunas señales de debilidad, ya que las exportaciones y la producción industrial se mantuvieron estancadas y el consumo privado sigue con una ligera tendencia al alza, pese a que los precios han subido.

En la misma línea, la inversión residencial fue relativamente débil y la inversión pública se estancó.

Con respecto a los precios, la tasa de inflación al consumidor (CPI menos alimentos frescos), se ubicó en un rango de entre 2.5 y 3.0%, ya que los servicios continuaron al alza, reflejando los recientes incrementos a los salarios, y además las expectativas de inflación subieron moderadamente.

En la parte de actividad económica, el Banco Central de Japón estima que la economía seguirá creciendo por encima de su potencial.

Hacia adelante, el BOJ considera que es necesario prestar atención al desarrollo de los mercados financieros y de divisas, así como sus impactos en la economía japonesa y en particular en el comportamiento de las empresas con respecto a los incrementos salariales y en precios, ya que se estima que el comportamiento de la moneda podría tener mayores impactos que en el pasado.

En suma, el comunicado fue percibido por el mercado con un sesgo dovish, ya que deja entrever que el Banco de Japón no tiene prisa por incrementar la tasa de interés, en un entorno de elevada incertidumbre.