- Sorpresivo aumento en solicitudes semanales por desempleo en EU
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa tienen alzas ligeras este jueves, con la excepción del FTSE 100, que se mantiene en terreno negativo, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
El mercado reacciona con cierta confianza ante las declaraciones del Banco Central Europeo, que anunció una política más flexible, ya que no moverá las tasas de referencia en el continente hasta en tanto la inflación no llegue a su objetivo de 2% y de señales claras de que permanecerá en estos niveles. La inflación en la Zona euro alcanzó este nivel en mayo, pero retrocedió a 1.9% en junio.
El BCE también descartó que inicie el descenso en la compra de bonos en los próximos dos meses y advirtió sobre los riesgos de la variante Delta de Covid-19.
Esto es un doble positivo para las acciones europeas. Se espera que se beneficien de las perspectivas de política monetaria más bajas durante más tiempo, con el BCE a la zaga significativamente de la Fed de EE. UU. en la política de endurecimiento, y esto es un apoyo adicional para el rebote del PIB. Esta postura moderada también restringirá al euro, lo que ayudará a las empresas europeas, que generan más del 50% de sus ingresos en el extranjero en promedio, la mayor cantidad de cualquier región a nivel mundial. Vemos que tanto el PIB europeo como el crecimiento de las utilidades superarán los de EE. UU. en los próximos años, una reversión de la tendencia de la última década.
La acción de Delivery Hero gana más de 5% hoy, al recibir una ampliación del plazo para desinvertirse de su negocio en Corea (Yogiyo) por otros cinco meses.
En tanto, las bolsas de EE. UU. abrieron mixtas, con el Dow Jones y el S&P500 a la baja, en un día que pinta mejor para las acciones tecnológicas.
El dato desilusionante de hoy es el de las nuevas solicitudes semanales de compensación por desempleo, que subieron a 419,000. No se espera un mes negativo en materia de empleo, pero se muestra una cierta persistencia de un ritmo más lento que lo esperado en una economía que está prácticamente abierta.
El precio del petróleo bajó ligeramente con respecto del día anterior, con el WTI en 70 dólares por barril, ante la amenaza de la pandemia, que prevalece en buena parte del mundo.
El boom de las stablecoins
¿Qué son?
Las criptodivisas estables (stablecoins) como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD), son criptomonedas garantizadas por un activo subyacente para proporcionar un sistema de pagos digitales estable.
La garantía suele ser 1:1, con alguna moneda fiduciaria como el USD (ya que el dólar alguna vez estuvo vinculado al oro), pero también con otros activos criptográficos (ver DAI), o incluso algorítmicamente (como TerraUSD), ya que apuntan a la transparencia, la descentralización y velocidad, pero sin volatilidad. Su adopción está aumentando, y las vemos como complementarias a la posible llegada de las monedas digitales del banco central (CBDC).
CRECIMIENTO RECIENTE
El uso de las stablecoins aumentó (ver gráfico), con una capitalización de mercado general que alcanzó los 115,000 millones de dólares, a pesar de la corrección en el mercado de las criptodivisas, ya que mantuvieron su valor de 1.00 dólar y ahora son tres de los activos criptográficos más grandes.
Los usos están creciendo, desde la facilitación del comercio de criptomonedas y la habilitación del desarrollo de DeFi, hasta la integración del comercio transfronterizo y las remesas.
Las stablecoins se diferencian de las CBDC, que tendrán una relación directa con un banco central, pero probablemente conserven un tamaño limitado.
Controversia
El líder del mercado, Tether, está solo “parcialmente reservado” con un 50% garantizado por papel comercial y el resto en otros activos de bajo riesgo, pero no sin riesgo. Esto generó alternativas, como USD Coin (USDC) con más garantía y transparencia, y también interés regulatorio.