Bajó ligeramente la percepción de inseguridad en el segundo trimestre

0
125
  • En los destinos turísticos de playa, en los cuales se concentra la mayor parte del turismo internacional, mas´de 50% de la población se siente insegura
  • Pero aún se mantiene elevada; 6 de cada 10 personas se sienten inseguras de vivir en su ciudad

RedFinanciera

El 59.4% de la población adulta del país consideró inseguro vivir en su ciudad, según arrojan los resultados reportados en junio de 2024 de la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que lleva a cabo el Inegi trimestralmente. Este porcentaje es ligeramente inferior al observado en el primer trimestre (61%), pero refleja que en las principales ciudades del país la mayor parte de la población no se siente segura.

A finales de 2023 la percepción social de inseguridad se ubicó en el nivel más bajo que se tenía registrado desde septiembre de 2013; sin embargo para el primer trimestre del 2024 se observó una interrupción en esa tendencia y en junio de 2024 se registró un ligero descenso en la percepción de inseguridad respecto al trimestre anterior.

En los destinos turísticos de playa, en los cuales se concentra la mayor parte del turismo internacional que llega a México, poco más de la mitad de la población se siente insegura (51.8%), dato que señala una ligera disminución de -3.1 puntos porcentuales en comparación con junio de 2023.

Para junio de 2024 se observa que las cinco ciudades que destacan por el alto nivel de percepción de inseguridad entre su población son Fresnillo (94.7%), Naucalpan de Juárez (89.2%), Uruapan (86.8%), Irapuato (84.8%) y Tapachula (84.7%). Se destaca que, en comparación con el trimestre pasado, la ciudad de León sale del listado de las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad y se incluye en este trimestre a la ciudad de Irapuato en Guanajuato con 84.8%, es decir que al menos 4 de cada 5 de sus habitantes considera que vivir en dichas ciudades es inseguro.

Por lo que respecta a las ciudades con menor percepción de inseguridad, San Pedro Garza García en Nuevo León es la ciudad en la que sus habitantes se sienten más seguros, tan solo 1 de cada 10 habitantes se siente inseguro de vivir en esta localidad, con un 11.7% de percepción social sobre inseguridad pública. Cabe destacar que en comparación con el mismo periodo del año anterior registra una disminución de -1.5 puntos porcentuales y en comparación con los resultados del trimestre anterior, una disminución de -15.4 puntos porcentuales destacándose como una de las diez ciudades con mejor desempeño en el segundo trimestre del año.

La segunda ciudad con menor porcentaje de percepción social sobre inseguridad pública para junio de 2024 es Piedras Negras (14.3%), seguida de Los Cabos (16.7%), Los Mochis (18.7%) y la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (18.9%), ciudades en las que prácticamente solo dos de cada diez habitantes se sienten inseguros. Cabe destacar que el único destino de playa dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad fue Los Cabos.

Durante los primeros cinco meses del año, más de 7 millones de visitantes extranjeros llegaron a México a destinos de playa, lo que representa el 71% de los turistas internacionales totales.  Esta cifra muestra la importancia que tienen dichas localidades y en las que, particularmente la percepción de inseguridad, puede tener un fuerte  impacto en el sector turístico.

El Inegi incluye dentro de las mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, diez de los principales destinos de playa: Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico, Veracruz y Acapulco. En conjunto, la percepción social de inseguridad en estos diez principales destinos turísticos de playa fue de 51.8%, lo que representa una disminución de -1.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, comparando los diez destinos en cuestión.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, los resultados del segundo trimestre del año muestran que cinco destinos de playa están por debajo del promedio de percepción de inseguridad en dichas ciudades, sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, se observa que al menos cuatro destinos (Puerto Vallarta, Manzanillo, Veracruz e Ixtapa – Zihuatanejo) presentaron un incremento.

Los Cabos es el destino de playa con menor porcentaje de percepción de inseguridad, para el segundo trimestre del año reportó una disminución de -8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; para el caso de Cancún, el principal destino de playa de México, registró una disminución en la percepción de inseguridad de -4.6 puntos porcentuales alcanzando el 77.8 por ciento, que aún es muy elevado.

En cuanto a Puerto Vallarta se observa que en comparación con el trimestre anterior ha incrementado el porcentaje de percepción de inseguridad en 3.8 puntos porcentuales.

Acapulco, La Paz, Mazatlán y Tampico presentan una disminución en la percepción de inseguridad, ésta última con una disminución de -2.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Debido al impacto del huracán Otis, Acapulco había sido excluido de la Encuesta, pero se retomó el levantamiento de información a partir de el trimestre pasado, registrando para este segundo trimestre del año que 75.7% de la población se siente insegura, cifra ligeramente inferior al 76.2% registrado en el primer trimestre de 2023.

Después de que en los últimos dos trimestres de 2023  la percepción de inseguridad había mejorado en Cancún, en el  primer trimestre de 2024 se observó un fuerte incremento en la percepción de inseguridad.  Para junio de 2024 retomó la tendencia a disminuir con una percepción de inseguridad de 77.8%; un dato relevante, pues es el  destino turístico que mayor número de visitantes internacionales recibe.

Los Cabos se ubica en el listado de ciudades con menor percepción de inseguridad y muestra para el segundo trimestre de 2024 una tendencia a la baja manteniéndose desde septiembre de 2022 en porcentajes menores al 30%. Tan solo en comparación con el mismo periodo junio de 2023, registra una disminución de -8.4 puntos porcentuales.

Puerto Vallarta que a finales de 2023 había registrado su nivel más bajo de percepción de inseguridad (19.4%) después de alcanzar su punto más alto en marzo de 2019, para el periodo en cuestión ha incrementado en casi 3.8 puntos porcentuales la percepción de inseguridad pública en dicha ciudad, es decir tres de cada diez personas se siente insegura de vivir en ese destino.

La percepción social sobre inseguridad pública en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registró índices inferiores al trimestre anterior lo que indica que para este segundo trimestre del año la población que habita en las grandes ciudades se siente ligeramente menos insegura de vivir en su localidad. Estas ciudades son muy importantes principalmente en el segmento de turismo de negocios, lo cual hace muy  relevante su atención.

En el caso de la Ciudad de México, el índice de percepción registró 51.5%, es decir 5 de cada 10 habitantes que viven en la capital del país se sienten inseguros (-6 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior). Cabe destacar que, analizando el mismo periodo del año pasado, se observa una disminución de -8.1 puntos porcentuales en el nivel de percepción social sobre inseguridad pública.

Por lo que respecta a la ciudad de Guadalajara, se observa una disminución de -1.8 puntos porcentuales en el nivel de percepción de inseguridad comparado con el trimestre anterior, ya que los resultados de junio de 2024 señalan que cerca de 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros de vivir en Guadalajara (75.2%).

Para el caso de la ciudad de Monterrey, en comparación con el trimestre anterior, se observa una ligera disminución de -0.7 puntos porcentuales en el nivel de percepción social sobre inseguridad pública, es decir actualmente 7 de cada 10 habitantes de la ciudad de Monterrey se siente insegura de vivir en su ciudad (69.8%).

En otras ciudades de interés turístico también evolucionó satisfactoriamente la percepción social de inseguridad en la medición de junio de 2024, destacando que las siguientes ciudades han disminuido sus niveles de percepción de inseguridad: Chihuahua (49.4%) que disminuyo en -9.9 puntos porcentuales y la alcaldía Álvaro Obregón (55.0%) con una disminución de -10.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Ciudad del Carmen (53.4%), Ixtapa – Zihuatanejo (58.4%) y la alcaldía Gustavo A. Madero con una disminución de -12.5, -13.2 y -12.3 puntos porcentuales menos respectivamente.