Bajo crecimiento en AL, no es un fenómeno pasajero

0
7
  • Podría haber dinamismo económico a partir de 2025: BBVA

RedFinanciera

En los últimos años, las principales economías de América Latina han logrado un rápido y marcado ajuste de su política monetaria en un intento por frenar la creciente inflación. Hoy, la mayoría de ellas tienen una inflación cercana a su promedio de los últimos 10 años.

Este esfuerzo masivo ha tenido un alto costo, ya que la región creció solo 1,9% en 2023, por debajo del promedio mundial de 3,2%, y en 2024 se espera que el crecimiento sea aún menor, 1,5% en comparación con el 3,1% a nivel mundial.

En este contexto, los bancos centrales han seguido adelante con su ciclo de recortes de tasas durante el último año y medio, llevando el diferencial con las tasas de la Reserva Federal a niveles inferiores al promedio de los últimos 10 años en la mayoría de los casos, con excepción de Colombia y México, que tienen un ciclo de recortes de tasas más gradual y rezagado.

Mientras tanto, la inflación seguirá cayendo en toda la región, a medida que se acerca a las metas fijadas por los distintos países en 2025, aunque con ciertas diferencias. En un extremo del espectro se encuentra Colombia, con una inflación más alta y persistente, y en el otro, Chile y Brasil, que, tras lograr reducciones significativas de la inflación, la han visto aumentar en los últimos tiempos.

De acuerdo con expertos de BBVA, con una perspectiva más estructural, América Latina debería ser capaz de generar cierto dinamismo económico a partir de 2025, cuando alcanzaría un crecimiento cercano al 2,3%. Luego debería mantener ese ritmo durante los años siguientes, aunque por debajo del promedio mundial.