Baja participación de México en el mercado emisor de EU

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  • Disminuyó de 32.4% en el verano de 2021 a 20.2% en el verano de este año

RedFinanciera

Recientemente la Organización Mundial del Turismo publicó que el volumen de turistas a nivel internacional podría cerrar el 2022 alcanzando un 65% del nivel de llegadas previo al impacto de la pandemia de coronavirus; hay un avance significativo si se compara esta cifra con la de 2020 o 2021, cuando el turismo internacional apenas llegó al 30% del nivel de 2019.

Este impulso en la recuperación del sector no podría darse sin el dinamismo de un mercado relevante para todas las regiones del mundo: los Estados Unidos que representan uno de los mercados emisores más grandes y con mayor presencia para numerosos destinos. Asimismo, se ubica como el segundo mercado con mayor gasto turístico en viajes internacionales, superado solo por China.

En las circunstancias actuales en que se recupera el sector a nivel mundial, con los viajes intrarregionales impulsando la demanda en los destinos, el mercado de Estados Unidos parece estar retomando el comportamiento de viaje hacia las diferentes regiones del mundo previo a la pandemia.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Viaje y Turismo de los Estados Unidos (NTTO por sus siglas en inglés), durante los primeros ocho meses del año 52.5 millones de estadounidenses viajaron al exterior, que representa un incremento de 126.5% respecto al año anterior, aunque aún queda por debajo del nivel del periodo enero-agosto de 2019 en -22.7%, equivalente a 15.4 millones de turistas menos.

Por otro lado, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA), el gasto de los turistas estadounidenses en sus viajes al exterior sumó 66 mil 539 millones de dólares en el periodo enero-agosto de este año, duplicando la cifra de 2021 (115.1% de incremento) y logrando tres cuartas partes del nivel de gasto del mismo periodo de 2019 (-24.3%); es decir 21 mil 385 millones de dólares de diferencia. Si bien estas cifras sobre el volumen de turistas emisores y el gasto generado no alcanzan niveles prepandémicos aún, sí revelan una recuperación importante que, además, ha sido relevante para impulsar el turismo en diversos destinos, entre los que México ha sido el principal beneficiado.

Hay un desequilibrio en la recuperación de los viajes        

Cabe señalar que de los 52.5 millones de turistas estadounidenses que viajaron fuera de su país en el periodo enero-agosto de este año, 16.9 millones se refieren a turismo fronterizo hacia México y Canadá; sobre esta categoría puede mencionarse únicamente que se recupera con lentitud, registrando disminuciones de -30.2% el turismo fronterizo a México y -49.3% el que cruza hacia Canadá, ambos respecto a igual periodo de 2019.

Para fines del presente artículo se considerará en adelante el turismo que viaja por vía aérea a todo el mundo, el cual de acuerdo con cifras de la NTTO alcanzó 35.6 millones de turistas en los primeros ocho meses del año (67.9% del turismo emisor total), cifra que representa una contracción de -14.7% respecto al periodo prepandémico, equivalente a 6.2 millones de turistas menos que de enero a agosto de 2019.

Pese a la avanzada recuperación que presenta el turismo emisor norteamericano, cercano al 85% del volumen del periodo enero-agosto de 2019, hay un desequilibrio en la recuperación de los viajes a las diferentes regiones. La más importante para el turismo emisor estadounidense es Europa, que suma 10.2 millones de turistas de este país en el periodo, con una disminución de -22.4% respecto al mismo de 2019, que es sustancialmente menor a la contracción de -69.6% en los viajes a países del continente asiático, que suman apenas 1.3 millones de turistas.

Dada la proximidad entre ambos países y la apertura permanente de los destinos mexicanos incluso en los peores momentos de la pandemia, los viajes de turistas estadounidenses a México presentan en los primeros ocho meses de 2022 un aumento de 23.8% respecto al periodo prepandémico, sumando 8.8 millones de turistas, 1.7 millones de turistas de diferencia; asimismo, el turismo a Centroamérica y Sudamérica superó el nivel prepandémico en 5.8% y 0.9% respectivamente. En contraste, Canadá, que también comparte frontera con los Estados Unidos presenta hasta el momento una reducción de -39.4% en los viajes de estadounidenses por vía aérea en lo que va del año.

El mercado europeo

A más de dos años del impacto de la crisis sanitaria son visibles las modificaciones en el mercado emisor de los Estados Unidos. México, en el periodo enero-agosto captó el 24.37% del mercado, ganando 7.7 puntos porcentuales de participación a sus competidores. A pesar de que aún hay una reducción de -8.3% en el turismo estadounidense a destinos del Caribe, la región acumula en el periodo una participación de 17.9% del mercado, que es mayor en 1.2 puntos porcentuales a la registrada en enero-agosto de 2019.

La recuperación en los meses recientes de los viajes a Europa se refleja en su participación de mercado, que hasta agosto de 2022 acumula el 28.6% del mercado, inferior solo en -2.8 puntos porcentuales comparado con el periodo prepandémico. Cabe señalar que previo a la temporada de verano, México acumulaba una participación de mercado mayor a Europa.

Por su importancia y por reflejar el comportamiento más reciente del turismo emisor de los Estados Unidos es muy útil analizar específicamente el período de verano, considerando para ello los meses de junio, julio y agosto, y hacer la comparación con el desempeño observado en el verano de 2019.

El verano es la temporada de mayor número de viajes del turismo estadounidense hacia el exterior, siendo el mes de junio el de mayor actividad. En ese sentido, resulta interesante el dinamismo de los viajes en el verano de 2022, pues los 17.5 millones de ciudadanos estadounidenses que salieron de su país entre junio y agosto alcanzaron ya el 94.2% del volumen de turistas que salieron por vía aérea en el verano de 2019 y el volumen es casi igual al del verano de 2018.

Hay una recuperación más homogénea en el verano de este año, aunque México sigue destacando del resto de destinos, pues aventaja desde mayo de 2021 con niveles superiores a periodos prepandémicos y afianza en el último mes con un incremento de 30.4% respecto al turismo recibido en agosto de 2019.

Dada esa recuperación menos desequilibrada en el turismo estadounidense hacia las diferentes regiones, las drásticas modificaciones en la distribución del mercado están desapareciendo, volviendo a su comportamiento habitual previo a la contingencia sanitaria y sus efectos. En una comparación de la distribución del mercado durante la temporada de verano de 2022 (junio-agosto) con años anteriores, hubo una participación de México de 20.2% del volumen del turismo emisor aéreo estadounidense, mayor en 5.3 puntos porcentuales a la registrada en el verano de 2019, pero inferior en 12.2 puntos porcentuales comparado con 2021. Asimismo, la participación de mercado de Europa, que alcanzó el 34% en el verano reciente, es solo menor en 2.5 puntos porcentuales al periodo prepandémico y muy similar a la participación de mercado de 2017.

Es evidente que la ventaja que tuvo México de ser uno de los pocos destinos que se mantuvo abierto para los turistas de los Estados Unidos se ha venido diluyendo en la medida que otros destinos han levantado las restricciones a los viajes. De recibir el 46.5% del turismo emisor de los estados Unidos en el verano de 2020 y el 32.4% en el verano de 2021, la participación de México ha venido disminuyendo, pero aún se encuentra por arriba de la registrada en los veranos previos a la pandemia.

Mantener la participación de mercado actual e incluso poder sostener una participación de mercado del 16% (que se obtuvo en promedio entre 2015 y 2018) requerirá un gran esfuerzo de posicionamiento y promoción de los destinos mexicanos en el mercado de los estados unidos, así como incrementar la conectividad aérea, la cual ahora se ve afectada por la disminución en la calificación de la FAA de los Estados Unidos.