- En destinos turísticos de playa casi la mitad de la población se siente insegura
- Más de la mitad de la población urbana aún se siente insegura en su ciudad: Gemes Consultores
RedFinanciera
El 58.6% de la población adulta del país consideró inseguro vivir en su ciudad, según arrojan los resultados reportados en septiembre de 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que lleva a cabo el Inegi trimestralmente. Este porcentaje es ligeramente inferior al observado en el segundo trimestre (59.4%), pero continúa reflejando que, en las principales ciudades del país la mayor parte de la población no se siente segura.
Los resultados del tercer trimestre de 2024 reflejan el nivel más bajo que se tenía registrado desde septiembre de 2013.
En los destinos turísticos de playa, en los cuales se concentra la mayor parte del turismo internacional que llega a México, casi la mitad de la población se siente insegura (49.1%), dato que señala una considerable disminución de -5.1 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2023 y una disminución de -2.7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Los destinos de playa que registraron las mayores disminuciones en la percepción de inseguridad, respecto del trimestre anterior, fueron Cancún y Puerto Vallarta.
Para septiembre de 2024 se observa que las cinco ciudades que destacan por el alto nivel de percepción de inseguridad entre su población son Tapachula (91.9%), Naucalpan de Juárez (88.0%), Fresnillo (87.9%), Ecatepec (87.0%) e Irapuato (86.4%). Se destaca que, en comparación con el trimestre pasado, las ciudades de Zacatecas (78.5%), Chilpancingo (79.6%) y Cd. Obregón (65.4%), salen del listado de las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad y se incluyen las ciudades de Cuautitlán Izcalli (80.5%), Colima (81.4%) y Tuxtla Gutiérrez (85.9%).
Por lo que respecta a las ciudades con menor percepción de inseguridad, San Pedro Garza García en Nuevo León es la ciudad en la que sus habitantes se sienten más seguros, tan solo 1 de cada 10 habitantes se siente inseguro de vivir en esta localidad, con un 13.7% de percepción social sobre inseguridad pública. Aun cuando es la ciudad con menor percepción, presenta un ligero incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
La segunda localidad con menor porcentaje de percepción social sobre inseguridad pública para septiembre de 2024 es la alcaldía Benito Juárez (17.5%), seguida de Tampico (20.0%), Piedras Negras (20.2%) y Puerto Vallarta (21.3%), ciudades en las que prácticamente solo dos de cada diez habitantes se sienten inseguros. Cabe destacar que, para el tercer trimestre del año, los destinos de playa que se ubican dentro de las 10 ciudades con menor percepción de inseguridad son Tampico, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Durante los primeros ocho meses del año, más de 10 millones de visitantes extranjeros llegaron a México a destinos de playa, lo que representa el 62.2% de los turistas internacionales totales. Esta cifra muestra la importancia que tienen dichas localidades y en las que, particularmente la percepción de inseguridad, puede tener un fuerte impacto en el sector turístico.
El Inegi incluye dentro de las mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, diez de los principales destinos de playa: Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Mazatlán, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Veracruz, Cancún y Acapulco. La percepción de inseguridad disminuyó en siete de estos destinos.
Como se puede observar en la siguiente gráfica, los resultados del tercer trimestre del año muestran que cinco destinos de playa están por debajo del promedio de percepción de inseguridad en dichas ciudades, sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, se observa que al menos tres destinos (Los Cabos, Mazatlán y La Paz) presentaron un incremento.
Tampico es el destino de playa con menor porcentaje de percepción de inseguridad, para el tercer trimestre del año reportó una disminución de -1.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Veracruz y Acapulco presentan una disminución en la percepción de inseguridad respecto al trimestre anterior. Debido al impacto del huracán Otis, Acapulco había sido excluido de la Encuesta, pero se retomó el levantamiento de información a partir del primer trimestre de 2024, registrando para este tercer trimestre del año que 73.8% de la población se siente insegura, cifra ligeramente inferior al 75.7% registrado en trimestre anterior.
Cancún. Después de que en los últimos dos trimestres de 2023 la percepción de inseguridad había mejorado, en el primer trimestre de 2024 se observó un fuerte incremento en la percepción de inseguridad. A partir del segundo y tercer trimestre del año retomó la tendencia a disminuir con una percepción de inseguridad para este último de 73.2%; un dato relevante, pues es el destino turístico que mayor número de visitantes internacionales recibe. La disminución de 4.6 puntos porcentuales en el último trimestre es sin duda un dato muy alentador.
Los Cabos se ubica en el listado de ciudades con menor percepción de inseguridad y se mantiene, para el tercer trimestre de 2024, en una tendencia de porcentajes menores al 30% desde septiembre de 2022. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, se registra un aumento de 6.2 puntos porcentuales.
Puerto Vallarta que a finales de 2023 había registrado su nivel más bajo de percepción de inseguridad (19.4%) después de alcanzar su punto más alto en marzo de 2019, para el periodo en cuestión ha disminuido en casi 8 puntos porcentuales la percepción de inseguridad pública en dicha ciudad, es decir dos de cada diez personas se siente insegura de vivir en ese destino.
La percepción social sobre inseguridad pública en grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registró índices inferiores al trimestre anterior, salvo el caso de Ciudad de México que tuvo un ligero incremento, lo que indica que para este tercer trimestre del año la población que habita en las grandes ciudades se siente ligeramente menos insegura de vivir en su localidad. Estas ciudades son muy importantes principalmente en el segmento de turismo de negocios, lo cual hace muy relevante su atención.
En el caso de la Ciudad de México, para el tercer trimestre de 2024, el índice de percepción registró 52.1%, es decir 5 de cada 10 habitantes que viven en la capital del país se sienten inseguros (0.6 puntos porcentuales más que el trimestre anterior). Sin embargo, nueve de las dieciseis alcaldías registraron un incremento en la percepción de inseguridad. Cabe destacar que, analizando el mismo periodo del año pasado, se observa una disminución de -5.3 puntos porcentuales en el nivel de percepción social sobre inseguridad pública.
Por lo que respecta a la ciudad de Guadalajara, se observa una disminución de -0.5 puntos porcentuales en el nivel de percepción de inseguridad comparado con el trimestre anterior, ya que los resultados de septiembre de 2024 señalan que 7 de cada 10 habitantes se sienten inseguros de vivir en Guadalajara (74.7%).
Para el caso de la ciudad de Monterrey, en comparación con el trimestre anterior, se observa una considerable disminución de -10.1 puntos porcentuales en el nivel de percepción social sobre inseguridad pública, es decir actualmente 6 de cada 10 habitantes de la ciudad de Monterrey se siente insegura de vivir en su ciudad (59.7%).