- En los primeros 15 días del octavo mes, los precios de productos agropecuarios subieron 1.18%
- Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53% en dicho lapso
RedFinanciera
En la primera quincena de agosto de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento.
En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.24 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento en igual lapso.
La caída en los precios de energéticos es resultado de la implementación de controles de precios para la venta al menudeo del gas LP, después de que el Gobierno y la Secretaría de Energía considerara que las empresas distribuidoras obtienen márgenes excesivos.
Por ello, a partir de agosto, semanalmente se establecen precios por región para garantizar acceso barato al energético; un programa que durará 6 meses.
Los precios de energéticos cayeron (-) 3.6% en la quincena (gas LP -15.6%) y encabezaron la desaceleración de la inflación.
Los precios de servicios crecieron apenas 0.06%, por caídas en tarifas aéreas y servicios turísticos tras el final de la temporada vacacional.
Intercam Banco aseguró que a pesar de la intervención gubernamental en los precios de energéticos, la inflación sigue mostrando una aceleración que posiblemente mantendrá al Banco de México con miras a continuar elevando la tasa de interés este año.