- Banco de Inglaterra espera inflación hasta de 4% en 2021
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa se mueven este mediodía hacia el terreno positivo, excepto el FTSE 100, que toca la zona de pérdidas de forma intermitente. Todo ello tras haber alcanzado la región nuevos máximos ayer, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Las noticias vienen del Banco de Inglaterra, que mantuvo el nivel de su compra de bonos, como era esperado, pero al mismo tiempo anunció que espera una mayor inflación, que podría llegar a 4% en 2021, muy por encima de su objetivo original de 2%.
Sin embargo, la institución mantiene que ésta será temporal y mantiene el pronóstico de que la economía británica llegará a niveles prepandemia en los últimos meses de 2021. Además, el BOE reveló cómo el proceso de reducción de estímulos sería mucho más gradual que lo esperado, anunciando que dejaría de comprar bonos cuando su tasa base esté en 0.5%, algo que esperaría sucediera hasta 2024.
En Estados Unidos, las bolsas abren al alza, ante una nueva disminución en la cifra semanal de solicitudes de compensación por desempleo, para alcanzar el número de 385,000 la semana pasada.
En este sentido, no es raro que hoy pueda ser el día más volátil, mientras que el de mañana, aunque caracterizado por la publicación de los datos más significativos, puede ser menos decisivo, con mercados que ya habrían descontado la mayor parte de los datos.
Los mercados europeos tocaron ayer nuevos máximos, apoyados por resultados corporativos positivos y el fuerte repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones, equilibrando así los temores por la propagación global de la variante Delta del coronavirus. Los sectores económicamente más cíclicos, como los viajes, el ocio y la automoción, estuvieron entre los mejores, junto con los valores tecnológicos, que repuntaron mucho después de la baja del día anterior.
En Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P500 cerraron a la baja ayer, debido a los temores sobre una posible desaceleración del crecimiento económico y los renovados problemas relacionados con la Covid, que golpean sectores económicamente sensibles, como el financiero y el industrial. Ayer, los valores bancarios cerraron a la baja en poco más del 1%, a raíz del constante descenso de los rendimientos de los bonos del Estado y a la espera de los datos del mercado laboral: estos en particular podrían ser peores de lo esperado, debido a la escasez de mano de obra calificada y el repunte generalizado de las materias primas, tanto industriales como alimentarias.
También cabe destacar la subida de más del 50% en Robinhood Markets, gracias al interés de Cathie Wood y las inversiones de los day-traders, que impulsaron la acción al alza por cuarta sesión consecutiva, tras un débil debut en la última semana.
ENFOQUE TÉCNICO
PETRÓLEO
A pesar del alza de los últimos meses, en el WTI observamos una debilidad que continúa luego de la formación de nuevos máximos para el período a principios de julio. En el área de 65 dólares encontramos el primer soporte, mientras que el nivel clave de tenencia del precio está en el área de 61 a 60 dólares, correspondiente a un nivel de precio importante alrededor del cual pasa la MM de 200 días. En períodos de tiempo más bajos, observamos niveles de sobreventa, sin embargo, la debilidad de esta fase sugiere prudencia al alza, en ausencia de una señal concreta de una reversión alcista.
Índice de Madrid
ESP35
El Ibex rebotó en el soporte de la zona de 8,400 puntos, correspondiente a la MM de 200 días, proporcionando una señal de reversión alcista que por ahora ha sido confirmada por la acción del precio de estas últimas sesiones. Los primeros niveles de enfoque al alza están en el área de 9,000 y 9,300 puntos, los más altos en los últimos 15 meses. Por encima de este nivel, el índice apuntaría a los máximos de 2020, en el área de 9,700 y 10,000. En términos de soportes, solo una disminución por debajo del área de 8.200 debilitaría significativamente el diseño gráfico del índice.