Avanza la compra de Deer Park

0
61
  • Esta semana recibirá México a la secretaria de Energía de EU
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

En breve se firmará el contrato y se hará el pago de 20 mil millones de dólares que Banobras ha liberado para que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga el pago en evento al que asistirán el director Octavio Romero Oropeza, y eventualmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al mismo tiempo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador que con ese motivo esta semana vendrá a México la secretaria de Energía de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a quien recibirá en Palacio Nacional para analizar la propuesta de ley eléctrica entre otros temas.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable, o vedado, todos los temas. Sobre todo (para) informar sobre el porqué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir”.

Reconoció el presidente López Obrador que la iniciativa de ley para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas ha generado preocupación entre compañías estadounidenses.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador defendió la reforma constitucional que ha propuesto al poder legislativo porque busca poner orden en el sector eléctrico para evitar que se vaya a incrementar el precio de la energía eléctrica como en España.

López Obrador precisó que la secretaria Jennifer Granholm sostendrá reuniones con la secretaría Rocío Nahle y con el canciller Marcelo Ebrard. El jefe del Ejecutivo dijo que aprovechará para agradecerle su aval para que México pudiera adquirir la refinería Deer Park.

“Agradecerles porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento cuando un gobierno extranjero una empresa extranjera quiere comprar un bien en EU, hay un comité que es le que autoriza, es un comité integrado por el departamento de Estado, por el departamento del Tesoro y en este caso por la Secretaria de Energía y estos tres organismos, estas tres instituciones apoyaron la compra”, concluyó.