Avalan expertos incentivos fiscales para acelerar el nearshoring en México

0
222
  • Fluirán inversiones por más de 60 mil mdp
  • Bancos comerciales y de desarrollo impulsarán el crédito
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

Analistas financieros manifestaron su beneplácito por el programa de incentivos fiscales que anunció el gobierno, porque impactan positivamente a la relocalización o nearshoring y motivan a las inversiones.

De hecho, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que existen 125 empresas que tienen la intención de establecerse en México, lo que implicaría una inversión de 60 mil millones de dólares, en tanto los incentivos fiscales generarían 20 mil millones de dólares adicionales.

Expertos financieros de Intercam Banco señalaron que, aunque las cifras son alcanzables, tardarán varios años en lograrse, pero el PIB de 2024 podría alcanzar el 3.5% por este concepto.

Explican que el engranaje ya comenzó a moverse y que los estímulos fiscales consisten en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024.

Hay que recordar, dicen, que la deducción del activo físico es partir de la fecha de la publicación del decreto (11 oct 2023) hasta el cierre del 2024 con la intención de generar resultados inmediatos. Además, una deducción adicional de gastos de capacitación del 25% durante tres años.

Para Julio Carranza presidente de la ABM, el sector financiero será uno de los más beneficiados, porque la cartera de crédito empresarial podría crecer 10 % más en los siguientes cuatro años si México logra concretar todas las oportunidades que provienen de la relocalización de empresas.

Expuso que un sistema financiero bien capitalizado podría ayudar a impulsar vía mayor acceso al financiamiento a las empresas que quieran relocalizar la producción.

En el mes de septiembre la cartera de crédito empresarial aumentó 7.6% en términos anuales representando el 52.4% de la cartera vigente total.

Las cifras de la banca comercial en el noveno mes de 2023, en la comparativa secuencial, indican que el portafolio aumentó 40 mil 700 millones de pesos equivalentes a un aumento de 1.3% mensual.

La manufactura retrocedió tanto a tasa anual (-0.4%) como a tasa mensual (-0.5%), el Comercio (+11.9%) subió fuerte, mientras que la Construcción tuvo un crecimiento más moderado de 6.1%.

LA BANCA DE DESARROLLO APUESTA AL NEARSHORING

El titular de la Unidad de Instituciones financieras del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Javier Vázquez, aseguró que la banca de desarrollo juega un papel primordial en el nearshoring.

Señala que el apoyo a PYMES se vuelve medular para lograr el impulso necesario para convertirse en proveedores clave en la integración vertical de las cadenas de valor.

En la conferencia “Crédito a la exportación para las pymes de México”, Vázquez expuso que la banca de desarrollo cuenta con apoyos por el orden de 144 mil millones de pesos.

RECURSOS DEL SAR POR LA RELOCALIZACION

Otro de los grandes contribuyentes a financiar la expansión del nearshoring es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que alcanzará una cifra superior a los 9.2 billones de pesos en activos administrados para 2030, y uno de los vehículos que podrían acelerar la integración de cadenas productivas es la Consar.

El mercado espera pronto proyectos concretos derivados del nearshoring, cuyo propósito sea financiar con los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)

LOS RETOS DEL NEARSHORING

Hace unos días, el Banco mundial señaló que han aumentado las preocupaciones en torno a la escasez del agua, disponibilidad eléctrica y problemas logísticos como uno de los mayores retos para el fenómeno de relocalización de cadenas productivas.

Lo mismo señala el IMCO, añadiendo que como un reto adicional es la generación de talento.

Sin embargo, algunos diputados que saben del tema señalan que podrían comenzar a elaborar iniciativas para facilitar la entrada de empresas e inversiones en México.

Uno de los temas torales es la problemática del agua pues es indispensable para el nearshoring.

Al respecto, se ha dicho que en el norte de México —donde se produce más del 82% del Producto Interno Bruto— solamente se tiene un 17% de la disposición del agua.

Un marco normativo específico y más robusto pudiera ayudar a generar mayor confianza sobre la manera en la que los retos puedan y deban ser abordados para acelerar las inversiones.