- En Santa Lucía, pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas
RedFinancieraMX
El Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó a especialistas el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluye los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, en su primera fase, y Santa Lucía, en una segunda.
En una primera sesión de trabajo del Comité Técnico de “Espacios Aéreos” del Sistema, que encabeza el director general del Seneam, Víctor Hernández Sandoval, a la que asistió Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se presentó el proyecto a directivos del sector.
Entre ellos destacan representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.
De acuerdo con un comunicado, en la presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.
En el evento se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que se acordó la suma de esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios.
El subsecretario Morán Moguel dijo que en el diálogo que lleva a cabo el gobierno federal, a través de los seis comités creados exprofeso para sociabilizar el SAM, coadyuvará a tener una retroalimentación, para que las compañías aéreas puedan actualizar sus equipos a las nuevas condiciones de vuelo, y de que se resolverán las dudas e inquietudes de los involucrados.
El Seneam afirmó que se contará con equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumple con las especificaciones y estandares internacionales y que el rediseño involucra tecnología de punta, los cuales harán más eficiente y seguro el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.