- Proporcionar horarios de trabajos flexibles, una opción
RedFinancieraMX
Las múltiples reuniones que hay en diciembre, iniciando con festejos religiosas, como el de la Virgen de Guadalupe, para dar paso a la llegada de la Navidad, Año Nuevo y hasta los reyes magos representa para las empresas grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación, y disminución de la productividad, reveló Kronos.
La empresa de soluciones para la administración señala que de acuerdo con el estudio “La Fatiga en las Organizaciones en México”, este un tema paradójico y de gran preocupación para los líderes de Recursos Humanos, pues consideran al agotamiento como una de las principales causas de la rotación en las organizaciones, “lo que indica que la fatiga no es medida y no existen estrategias para combatirla y eso afecta a la organización”.
De ahí que la compañía sugiere a las organizaciones considerar cuatro aspectos para que la productividad no disminuya en el periodo llamado Guadalupe-Reyes, luego de que muchas empresas no paran labores ni suspenden actividades en esta época.
En un comunicado precisa que es importante que en las organizaciones trabajen en medidas preventivas y correctivas para evitar la fatiga laboral, por lo que es necesario diseñar y aplicar una política de ausencias.
Ello, indica, permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias y así evitar los costos no planeados por el ausentismo durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal.
Subraya que una comunicación efectiva y asertiva con el equipo de trabajo implica conocer los días y las horas en que el personal preferiría trabajar durante el periodo festivo y la creación de horarios de trabajo permitirá contar con mayores niveles de compromiso y brindar un mayor nivel de servicio al cliente, dependiendo la industria.
Además de organizar y preparar diario las actividades para cumplir con los objetivos que permitan realizar o ejecutar con las metas planteadas, y así priorizar lo importante sobre lo urgente.
La empresa de soluciones para la administración refiere que, según el estudio, en promedio los empleados mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y de ese periodo, 2.6 son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas.
Además, 54 por ciento de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.
Resalta que otro aspecto relevante es empoderar a los empleados al proporcionar horarios de trabajos flexibles, pues dicha acción les ayudará a administrar su tiempo, lo que influirá en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.
“Las compañías con mejores culturas organizaciones siempre ganan, por eso invitamos a las empresas de todos los tamaños y sectores del país a prevenir la fatiga laboral al mejorar la gestión de los recursos humanos, que es el activo más valioso y el arma secreta de las empresas” concluye Kronos.