- El presidente Zelensky hablará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU
- Bruselas propondrá a los Veintisiete prohibir la importación de carbón ruso
RedFinanciera
Este martes aumentó la presión sobre Moscú y su invasión en Ucrania, ya que desde Bruselas se propondrá a los Veintisiete prohibir la importación de carbón desde Rusia.
Lo anterior es una respuesta a la matanza perpetrada por las tropas del Kremlin en Bucha, una localidad a las afueras de la capital ucrania, Kiev.
La prensa internacional publicó hoy que, para ser aprobada, la decisión requiere del consenso de todos los Estados miembros.
La Unión Europea tiene previsto anunciar el nuevo paquete de sanciones contra Moscú mañana miércoles, según informó Clément Beaune, secretario de Estado francés para Asuntos europeos.
Por su lado, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que se considera “una opción” aplicar sanciones al petróleo y al carbón ruso, pero no al gas.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, anunció la expulsión de diplomáticos rusos y personal de la embajada en el país al representar “una amenaza para los intereses de seguridad”.
Los gobiernos de Dinamarca, Italia y Suecia también han anunciado medidas parecidas, así como ya lo hicieron Alemania y Francia, entre otras naciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajarán a Kiev esta semana para reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
La matanza de Bucha centrará la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta tarde, en la que participará Zelensky antes de dirigirse al Congreso español.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia se propone “vigilar” sus exportaciones de productos alimentarios hacia países “hostiles”, en plena escalada de sanciones con los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania.
“En un contexto de escasez mundial de alimentos, este año deberemos ser prudentes con las entregas al extranjero y vigilar con cuidado esas exportaciones a países que son claramente hostiles con nosotros”, dijo Putin en una reunión transmitida por televisión.
Países como Alemania y Hungría parecen haber flexibilizado su postura con respecto a evitar sancionar la energía proveniente desde Rusia y han entrado en discusiones con la UE sobre la posibilidad de prohibir la importación de carbón en un proceso gradual.
Rusia aporta a Europa casi la mitad del carbón utilizado para generación eléctrica en el continente.
Las prohibiciones a la importación de petróleo y gas aún se debaten.
La UE planteará elevar las restricciones a la exportación de tecnología a Rusia en el sector de defensa y equipo técnico utilizado en la industria del gas licuado.
La UE también participará en la recolección de evidencia para potenciales investigaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania