- Se ubica en un rango entre 5.0-5.25%
- El alza responde al hecho de que la inflación permanece elevada
RedFinanciera
En línea con lo anticipado por el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense decidió de manera unánime incrementar en un cuarto de punto la tasa de referencia para ubicarla en un rango entre 5.0-5.25%.
El alza responde primordialmente al hecho de que la inflación permanece elevada, aunado a un mercado laboral que aún se mantiene apretado, con una generación de empleo robusta y una tasa de desocupación baja.
La Reserva Federal precisó que no se estableció hacer una pausa en los ajustes para dar tiempo a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias, esperar la resolución de un enfrentamiento político sobre el límite de la deuda de Estados Unidos y vigilar el curso de la inflación.
“Hoy no se tomó una decisión de hacer una pausa”, señaló el presidente de la entidad, Jerome Powell, en una conferencia de prensa. Esto, sobre las futuras decisiones sobre los tipos de interés: “Tomaremos la decisión de reunión en reunión y basados en la totalidad de los futuros datos”.
Esta fue la décima alza consecutiva de la Fed desde marzo de 2022, pero en el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión se eliminó la referencia a que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, aún “prevé que podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria con el fin de lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo”.
En su lugar, la Fed insertó un texto con más matices, que recuerda al lenguaje usado cuando detuvo las subidas de tasas en 2006, en donde subraya que “para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria“, los funcionarios estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses