Atentos los mercados al alza en réditos en EU

0
60
  • Se espera un aumento de 50 puntosd base
  • Australia las eleva en 25 pb y la India en 40 pb; el BCE podría incrementarlas en junio próximo

RedFinanciera

Los mercados financieros estaban atento al cambio en la política monetaria de la Fed, con altas expectativas de un alza de 50 puntos base.

A la Reserva Federal en EU se le adelantó el lunes el Banco de Australia, con un aumento e 25 puntos base en su tasa de interés, mientras que la India incrementó el miércoles en 40 puntos base su tasa, de forma no esperada. La inflación en marzo fue de 6.95% en este país, pero se esperaba un impacto importante por los precios del petróleo en abril.

Por su lado, una nueva voz en el Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, consideró posible un alza en la tasa de referencia en Europa para el mes de junio. La declaración va en contra de lo expresado hasta ahora oficialmente por el BCE, renuente a subir las tasas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, las presiones inflacionarias están cambiando la opinión de los miembros de esta institución.

La Unión Europea confirmó que terminará todas sus importaciones de petróleo crudo y refinados de Rusia para fin de año. Contribuyendo a elevar el precio del hidrocarburo a más de 106 dólares (WTI), junto con la noticia de una caída mayor a la esperada (3.48 millones de barriles) en las reservas petroleras que reporta el American Petroleum Institute.

Por su lado, la acción de Starbucks subía un 8%, a pesar de no cumplir con los estimados de ventas, y declinar ofrecer una guía para el resto del año. AMD subía 3.6% esta mañana, al superar estimados en ventas y utilidades. Marriot crecía más de 4.2%, como resultado de la recuperación tras la pandemia, mientras que Moderna pierde 0.2%, a pesar de estimar que continuará la demanda de su vacuna contra la Covid-19. Airbnb es otra acción que sube hoy más de 7%, al proyectar un buen segundo trimestre de ingresos.

Uber cae más de 8%, arrastra por Lyft, que baja más de 30%. La primera reporta una fuerte pérdida, por el efecto de sus inversiones en Didi y en unidades autónomas. La segunda, por reportar dificultades para reclutar choferes, en un escenario de pleno empleo en EU.

“Miedo” a la inflación y a la FED, cerca de su pico máximo

Los mercados se preparan para la primera alza de tasas del 0.5% de la Fed en más de dos décadas. Los inversionistas están valorando un pico en la política de tasa de interés del 3.50% para mediados del próximo año, y una reducción de 95 mil millones de dólares al mes del enorme balance de 9 billones de dólares de la Reserva Federal a medida que se pone al día con el aumento de la inflación.

Este es un endurecimiento de doble cañón, con tasas de interés más altas y la contracción del balance general impulsando al alza los rendimientos de los bonos de largo plazo. Vemos mercados sensibles a cualquier señal “menos mala” en las próximas semanas, desde la inflación máxima o el ajuste de la Fed, con mucho ya descontado. Esto aliviaría el efecto de la Fed en los mercados, su presión sobre las valuaciones y el aumento en los temores de recesión.

Estas condiciones financieras se han endurecido en EU y en el extranjero, y ya están haciendo parte del trabajo de la Fed. Los mercados de valores están en territorio de “corrección”, los rendimientos reales son positivos, las tasas hipotecarias a 30 años superan el 5%. Las expectativas de inflación disminuyen tentativamente desde niveles altos por encima del objetivo del 2% de la Fed, y las tasas de inflación alcanzan un máximo cercano al 8.5%.

Creemos que estamos cerca de las tasas máximas de inflación y del miedo máximo a la Reserva Federal, aunque ¡claramente nos ha sorprendido hasta ahora!

Una Reserva Federal cada vez más restrictiva y mayores rendimientos de los bonos han estado afectando el valor actual de los flujos de efectivo futuros y presionando las valuaciones. Éstas han caído drásticamente por debajo de los niveles promedio de 5 años, pero nuestro indicador de “valor razonable” muestra más riesgo. Un enfoque en acciones de Valor versus Crecimiento sigue siendo la principal defensa aquí. El crecimiento de las utilidades ha sido una compensación clave, pero insuficiente, para esto. También nos enfocamos en sectores “defensivos”, que cuentan con la perspectiva más sólida frente a los temores de de recesión del mercado.