Ataja gobierno presión en precios de gasolinas y diesel

0
59
  • Hacienda anuncia estímulo complementario para que no haya afectación a población y sectores productivos

RedFinanciera

El Gobierno de México refrendó su compromiso para que los precios de las gasolinas y el diesel no aumenten más allá de la inflación, y dio a conocer un estímulo complementario.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa sobre la publicación de dicho estímulo adicional para que los precios al público de estos combustibles no aumenten en términos reales y para proteger el poder adquisitivo de la población.

Se indicó que este compromiso se ha cumplido gracias al estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La dependencia aclaró que las tensiones geopolíticas en el mundo han traído consigo fuertes incrementos en los precios del crudo y en las referencias internacionales de las gasolinas y el diesel, combustibles esenciales para la movilidad de la población y para el transporte de mercancías.

Se destaca que por esa razón, el Gobierno de México ha considerado necesario realizar un esfuerzo adicional en su apoyo a la población de México y que la estrategia consiste en otorgar el estímulo adicional mencionado.

Se subraya que el apoyo se otorga a los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del IEPS para que éstos, a su vez, lo reflejen en los precios.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que mantendrá un monitoreo cercano y estará atenta a la evolución de los precios de los combustibles para que este beneficio llegue a la población.

Se señala que recientes incrementos en el precio del crudo y las referencias internacionales han propiciado que, para la semana del 5 al 11 de marzo de 2022, el estímulo, tanto de la gasolina regular como del diesel, hayan llegado a 100% de la cuota de Ley, mientras que el de la gasolina Premium se encuentre cercano a100%, en un nivel de 97.14%.

Los precios de las referencias internacionales se han incrementado 40.7% para la gasolina regular, 40.1% para la Premium y 56.3% para el diesel, variaciones mayores a todas las que se han observado durante los años 2019-2021.

El esquema adicional para su aplicación a través de los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del IEPS consiste en que una vez que se ha superado la cuota de la esta sea cubierta por el Gobierno en beneficio de población y sectores productivos.