- Alrededor del 70% de los mexicanos están preocupados por su futuro al momento del retiro
RedFinanciera
Lograr un retiro seguro es uno de los objetivos financieros más importantes para cualquier persona. De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México[1], alrededor del 70% de los mexicanos están preocupados por su futuro al momento del retiro. Además, la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023[2] revela que solo el 24% de la población en el país confía en su capacidad para planear su futuro financiero, siendo solo 4 de cada 10 personas con educación superior quienes están poco o nada preparadas para asegurar su estabilidad económica a largo plazo.
Actualmente, son pocas las personas que realmente cuentan con un plan estructurado para garantizar una jubilación que se ajuste a su estilo de vida actual, pues adicional a ello, la tasa de reemplazo en nuestro país oscila entre el 45% y 59%[3]. Esto pone de contexto la importancia de contar con la guía experta de un asesor financiero certificado, quien puede ayudar a asegurar un futuro económico sólido a través de estrategias de inversión adecuadas.
Tener asesoría financiera para asegurar el retiro es esencial, ya que facilita una planificación organizada y efectiva. Esto evita improvisaciones que podrían poner en riesgo la estabilidad económica a largo plazo. Algunas razones por las que es fundamental que un asesor financiero certificado guíe a los inversionistas en este plan son:
Estrategia personalizada: Un asesor financiero ayuda a diseñar un plan acorde con los objetivos, ingresos y estilo de vida de cada persona, asegurando un retiro sólido.
Construcción de patrimonio: Mediante estrategias de inversión y optimización fiscal, un asesor financiero puede identificar y recomendar las mejores opciones para maximizar el crecimiento del capital destinado al retiro.
Gestionar riesgos: La asesoría permite anticipar y mitigar riesgos como la inflación, cambios en los mercados o imprevistos de salud, asegurando que los fondos para el retiro sean suficientes y sostenibles.
Rebalanceo del portafolio: Al supervisar, ajustar y optimizar el portafolio de inversión, el asesor financiero asegura que el inversionista alcance sus objetivos de retiro con estabilidad y tranquilidad financiera.
Disciplina y constancia: Contar con un plan estructurado y la guía de un profesional ayuda a mantener la constancia en el ahorro e inversión, evitando decisiones impulsivas que puedan afectar el patrimonio.
Acceso a mejores oportunidades: Un asesor financiero facilita acceso a productos y estrategias de inversión que pueden generar mejores rendimientos, adaptados a cada perfil de riesgo.
En GBM Advisors, unidad de negocio de Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa (GBM), que reúne a una red de expertos en asesoría financiera en más de 25 ciudades de todo México, quienes conservan su independencia mientras cuentan con el respaldo y el acceso a la plataforma de la firma líder en el sector, identificamos tres factores clave que los asesores financieros deben considerar en las estrategias que ofrecen a sus clientes para planificar el retiro de manera efectiva:
Personalización de portafolio: No hay una receta “única” para el retiro. Un portafolio de jubilación se tiene que pensar en el mismo sentido que un traje a la medida y contemplar los distintos objetivos personales; cada persona tendrá diferentes preferencias, tolerancia al riesgo y horizonte sobre el cual deben gestionarse sus bienes y capital.
“Siempre les recordamos a nuestros clientes que no hay un portafolio de retiro genérico. Lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. No hay una receta fija, sino una estrategia que se tiene que adaptar de acuerdo con la evolución del portafolio y los cambios en situaciones personales, así como nuevos objetivos, pero esto se tiene que construir con el perfil del inversionista siempre en mente”, comentó Luis Felipe Madrigal Mier y Terán, Director de GBM Advisors.
Diversificación de activos: La diversificación tiene que ser una piedra angular de un portafolio, particularmente en una estrategia a largo plazo. Una combinación de instrumentos de bajo riesgo, activos de renta fija (como pueden ser los CETEs y bonos gubernamentales, por ejemplo), renta variable e incluso activos como materias primas o inversiones privadas, pueden ayudar a mitigar la naturaleza cíclica de cada sector y caídas inesperadas en determinados mercados.
Planificación de Sucesión: Por último, la planificación de sucesión es un aspecto que no muchos consideran al momento de llegar al retiro. No solo es llegar a la meta, sino decidir qué se hará con los bienes y capital una vez que pasen a la siguiente generación o constituyan un legado. El Global Wealth Report[4], desarrollado por UBS, señala que alrededor de 74 billones de dólares serán transferidos de forma intergeneracional a lo largo de los siguientes 20 años.
Finalmente, un error común en el entendimiento del rol de un asesor en inversiones es que solo se dedica a aconsejar qué activos tendrán un mayor retorno cuando en realidad es una figura que tiene el potencial de ser un socio estratégico en múltiples niveles aprovechando el poder de las inversiones para lograr objetivos personales con un balance adecuado de riesgo y rendimiento.
La asesoría en inversiones no solo impulsa y permite la planeación de un futuro económico sólido, sino que brinda la seguridad y tranquilidad de disfrutarlo sin preocupaciones.
Para más información sobre soluciones de inversión y acceso a asesoría financiera de primer nivel, visita gbm.com/afas/.