Artista plástico Paul Lozano expone relación del hombre y la naturaleza

0
72
  • “Hábitat Sustentable” estará abierta hasta el 18 de noviembre

RedFinancieraMX

En el Ex Convento del Carmen, el artista plástico Paul Lozano, ganador del Salón de Octubre 2017, realiza por primera vez una exposición multidisciplinaria titulada “Hábitat Sustentable”, abierta al público a partir de hoy al 18 de noviembre.

La Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), informó que Paul Lozano cuenta con una trayectoria de más de 10 exposiciones individuales en las que ha presentado su trabajo como pintor.

Sin embargo, en “Hábitat Sustentable” el artista deja fuera la pintura para exhibir una muestra con video, instalación, fotografía, dibujo y arte objeto, con los que exterioriza su punto de vista sobre el descontrol que provoca el ser humano al modificar un hábitat natural o artificial.

La preocupación de Lozano por la injerencia del ser humano en la naturaleza inició en una residencia artística en Centre Banff, en Canadá y fue ahí que nació parte de esta propuesta desarrollada a lo largo de cinco años.

“(La exposición) comenzó con ese proyecto allá y seguí explorando el tema de la construcción y destrucción del paisaje por parte del humano, cómo lo destruye, cómo lo construye y cómo lo vuelve a destruir para volver a construir y es un ciclo que se repite”, dijo el artista.

En las obras, seleccionadas por el curador Joao Rodríguez, hace evidente la invasión a lo natural.

“En las fotografías elijo paisajes sin presencia humana y los intervengo con láminas al óleo y colocó algo que se note que no estaba ahí. Para los dibujos hago una recolección de troncos, los intervengo y después los uso como modelos para pasarlos al papel. También se exhibirán los troncos sobre plataformas como las del Monte de Piedad”, comentó.

Paul Lozano destacó la presencia de dos piezas que se realizaron con el apoyo del Fondo Proyecta de la SC y se trata de un par de paredes falsas en las que se proyectará un mapping con imágenes que surgieron de un ejercicio que el artista hacía para sí mismo.

“En algún momento comencé a meterme a casas abandonadas para intervenirlas y con mi cincel hacía diseños en las paredes, pero era algo muy mío, nadie lo conocía e hice un registro fotográfico y ahora la gente va a poder conocerlo y es en parte una crítica a que la gente está dejando caer esas casas para construir otra cosa”, señaló.