- Acuden a la cita 17 presidentes del continente
- Fustiga el presidente de Paraguay la asistencia de Nicolás Maduro a la reunión
RedFinanciera
El presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, hoy inauguró la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.
En el evento participan 17 presidentes: Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llegó a México de última hora para participar en dicha reunión, y fueron evidentes las ausencias como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien canceló de último momento, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
López Obrador resaltó, en medio de su discurso, que la CELAC se puede convertir en el principal instrumento para consolidad las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.
“En cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente», dijo el mandatario.
Pugnó por alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías.
Recalcó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.
La cumbre tiene el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conformar América Latina y el Caribe.
Además, promueve entre los países latinoamericanos y caribeños una visión de la región como comunidad de naciones, capaz de dialogar y consensuar en temas de interés común.
Paraguay descalifica a Maduro
En su momento, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez,, fustigó la asistencia de Nicolás Maduro a la cumbre y subrayó: “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.