Árbol de la vida, artesanía mágica que surge de Metepec

0
78
  • Conoce el Pueblo Mágico y una de sus piezas más reconocidas a nivel mundial

RedFinancieraMX

Metepec es uno de los nueve pueblos mágicos que tiene el Estado de México, distinguido por la diversidad de sus artesanías fabricadas en cerámica y barro, pero existe una en particular que enaltece a este lugar,  El Árbol de la vida, pieza que lleva al origen de todo.

El Árbol de la vida es una obra que nace del barro horneado a bajas temperaturas, la mayoría de sus réplicas miden de 26 a 60 centímetros, aunque existen artesanos que para crear monumentales piezas públicas pueden tardar hasta tres años para ser finalizadas.

El origen y la creación son los protagonistas de estas piezas de barro y múltiples colores que, en conjunto, relatan el pasaje bíblico en el paraíso, donde, según sus relatos, la vida dio inicio.

En la punta de la escultura se puede encontrar la representación de Dios, debajo se colocan las ramas del árbol que tienen relación con la creación del Universo en siete días.

Más abajo, se aprecian figuras como Adán y Eva, animales, flores y frutas que representan al paraíso, otros de los personajes que no puede faltar es San Miguel Arcángel quien, en esta historia, desterró a Adán y Eva mientras que a los pies de éste se encuentra la antagónica serpiente.

La escultura finalmente forma un candelabro, la cual en sus inicios fue utilizada para la enseñanza en la época de la colonia, debido a que las imágenes eran muestras del origen de la vida según la religión católica.

Desde hace un par de décadas diferentes artesanos han realizado variaciones de esta artesanía, uno de ellos Tiburcio Soteno Fernández quien ha presentado sus creaciones en exposiciones permanentes y temporales en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Escocia e Italia.

Esta tradición artesanal ha sido conservada en Metepec, municipio donde una generosa parte de sus ingresos económicos derivan de la venta de artesanías.

Metepec fue nombrado como Pueblo Mágico el 14 de septiembre de 2012 reconocimiento que le fue otorgado debido a sus coloridas artesanías y su arquitectura de carácter religioso, formando así parte de los nueve Pueblos Mágicos que existen en el Estado de México.