Aprueban diputados Ley de Ingresos; sí va legalización de autos “chocolates”

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  • También palomearon la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal
  • Se envió el paquete al Ejecutivo para sus trámites constitucionales

RedFinancieraMX

Con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020; pasa al Ejecutivo.

Los diputados aprobaron adicionar a la LIF el artículo decimoquinto transitorio que legaliza los autos ‘chocolate’, por lo que el dictamen será devuelto al Senado únicamente en lo referente a este artículo modificado, el resto de la Ley será remitido al Ejecutivo.

De este modo, se ratifica un artículo transitorio para regularizar vehículos internados ilegalmente al país, de los que se presume hay al menos 18 millones de unidades.

Este jueves,  el Consejo Coordinador Empresarial, la AMIA y la AMDA fijarán su posición en contra de esa aprobación de los legisladores incluida en la Ley de Ingresos 2020, en la que se ratificó un artículo transitorio para regularizar a esos vehículos internados ilegalmente al país.

Pasajeros en vuelos internacionales pagarán 149.02 pesos
Sigue exenta del pago de derechos la internación por vía terrestre

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que integra el Paquete Económico 2020, enviado por el Senado de la República.

Avalado en lo general y en lo particular en su parte no reservada, por 432 votos a favor y seis en contra, modifica el artículo 8, para dejar en términos de la ley vigente el cobro del documento que acredita la estancia de extranjeros en nuestro país.

En lo particular, se votó en términos del dictamen una reserva al artículo 18-A, presentada por la diputada Norma Guel Saldívar (PRI). Se avaló por 346 votos a favor, 85 en contra y dos abstenciones.

También se cambia el artículo 12, primer párrafo y 18-A primer párrafo, para eliminar las modificaciones a los artículos 8 y 18-A y se dejen conforme al texto vigente.

Se cambia el aumento propuesto respecto al artículo 12, primer párrafo, dejando el incremento en 149.02 pesos. Y se reforma el inciso a, de la fracción II del artículo 11, para quedar en los términos de la ley vigente; es decir, continúa la exención de pago.

En cuanto a los artículos 223, 224 y 225 de la ley Federal de Derechos, se cambian para quedar como están en el texto vigente.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), refirió que en el tema de migración, los derechos por expedición del documento migratorio que acredite la estancia, queda en los términos de la ley vigente.

Seguirá exenta del pago de derechos la internación por vía terrestre, con estancia menor a siete días, estipulen el artículo 11, fracción II, inciso a.

Además, la cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se queda con el aumento propuesto por el Ejecutivo, de 149.02, en lugar de 380 pesos, aprobado anteriormente por los diputados en el artículo 2.

Explicó que sobre el uso de aguas nacionales, fueron rechazadas las modificaciones a los artículos 223, 224 y 225, relativo a los derechos por el uso, goce y aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, porque el texto de la ley vigente no sufrirá modificaciones.

Pro y contra

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) consideró que las modificaciones realizadas por el Senado son una afectación en cascada para todas las familias del país. “La mayoría debe tener la humildad de reconocer sus fallidas decisiones, y han demostrado que no están a favor de los sectores más desprotegidos; fue necesario que corrigieran la plana para encauzar la economía del país”.

Carlos Javier Lamarque Cano, diputado de Morena, subrayó que no se afectará a pequeños ni medianos productores, sino se les respaldará con esta legislación. Dijo que “rectificar es una virtud de la democracia; ojalá antes se hubiera hecho cuando se aprobaban anteriores reformas, porque el país lo hubiera agradecido”.

Del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras resaltó que el sector que salva al país de casi una recesión técnica es el campo, por lo que es positivo dar reversa al cobro del agua. Consideró viable “querer recaudar del agro, pero no apoyar a los productores es poner en riesgo al país”.

La diputada Alejandra Panni Barragán (Morena) estimó oportunas las modificaciones hechas por el Senado, porque no se ponen en riesgo los servicios y la adecuada protección de las fronteras del país, por el contrario, se refuerzan controles migratorios y seguridad.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya subrayó la necesidad de recaudar más, porque el Estado necesita ingresos para cumplir sus objetivos. “México es último país de la OCDE en materia de recaudación tributaria, y aunque el PT no está muy de acuerdo en algunos cambios porque parecen autoconcesiones, votaremos a favor de las modificaciones de la colegisladora”.

Luis Javier Alegre Salazar, diputado de Morena, comentó que el turismo es un sector estratégico para el país, por lo que no se puede impactar en esa actividad; aumentar el Derecho de No Residentes (DNR) podría generar que muchos potenciales visitantes busquen otros destinos.

Remiten diputados al Ejecutivo federal la Miscelánea Fiscal 2020

La Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, y Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación. Lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones del Senado de la República a la Miscelánea Fiscal son: en los artículos 74-B, 113-A y Segundo Transitorio, párrafo segundo, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta; Cuarto Transitorio, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y en el artículo 26, fracción III del Código Fiscal de la Federación.

El cambio en el artículo 74-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es para no considerar la restricción de que los socios o asociados de las personas morales puedan formar parte de otra persona moral (asociación) que opte por aplicar dicho beneficio, y que los socios o asociados de una persona moral que deje de aplicar el beneficio por incumplimiento a los requisitos previstos en el citado precepto, puedan formar parte de otra persona moral (asociación) que opte por aplicar dicho beneficio.

Los ajustes a la tabla contenida en la fracción III del artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que las reglas de retención aplicables a los ingresos por la enajenación de bienes y prestación de servicios son elevadas y podrían incrementar el pago del ISR a los contribuyentes.  “Se está de acuerdo en reducirlas para que las mismas reflejen implícitamente un margen de utilidad acorde a la realidad, y se evite gravar de manera provisional de manera excesiva a las personas físicas que realizan estas actividades”, añade el documento.

Se consideró viable la modificación al segundo párrafo de la fracción III del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de establecer que el Servicio de Administración Tributaria deberá emitir las reglas de carácter general aplicables a este esquema de retención, a más tardar el 31 de enero de 2020.

En cuanto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se aceptó que las reglas de carácter general complementarias al tratamiento aplicable del IVA a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, se emitan a más tardar el 31 de enero de 2020 y no hasta el 1 de marzo de dicho año.

Con esta medida, esos prestadores de servicios podrán conocer con mayor anticipación las reglas administrativas que les serán aplicables, lo que les permitirá llevar a cabo las modificaciones necesarias en sus sistemas administrativos para estar en posibilidad de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales a partir del 1 de junio de 2020.

Además, en el Código Fiscal de la Federación se estableció que la responsabilidad solidaria constituye en el derecho fiscal una figura excepcional, porque permite imputar a aquellas personas, que no siendo contribuyentes de un impuesto, la ley les impone la obligación de responder también por el incumplimiento de pago de las contribuciones, por su participación directa o indirecta en las operaciones del sujeto obligado. Sin embargo, esa responsabilidad solidaria no puede ser amplia o ilimitada, debe estar acotada a aquellos casos cuando se incurre en conductas graves.

Se comparte la modificación de la colegisladora para acotar la responsabilidad solidaria de las personas que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o la administración única de las personas morales, ya que ésta no puede ser abierta e ilimitada, sino que es necesario que la misma sólo sea procedente cuando la persona moral incurra en conductas graves que afecten al fisco federal, respecto de las cuales es inexcusable el desconocimiento o no intervención de los gerentes y administradores mencionados para evitarlas.

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que en la Ley del Impuesto sobre la Renta, son tres modificaciones: una, en plataformas digitales, respecto de la disminución a la tasa de retención a la enajenación de bienes y prestación de servicios por medio de esas plataformas.

También la emisión de reglas de carácter general, aplicables a plataformas digitales, deberán ser publicadas por el SAT a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020.

En segundo lugar, en relación con personas morales de derecho agrario, se elimina la prohibición de que los integrantes de las personas morales de derecho agrario puedan formar parte de dos o más sociedades.

Respecto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Cámara revisora realizó una modificación: en plataformas digitales, la fracción III del artículo Cuarto transitorio. La emisión de reglas de carácter general, aplicable a plataformas digitales, deberá ser publicada por el SAT, a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020, en congruencia con la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Para el Código Fiscal de la Federación también se realizó una modificación respecto a la responsabilidad solidaria. Se especifican los casos en los que los gerentes y administradores serán responsables solidarios de las contribuciones omitidas, otorgando seguridad jurídica a los gobernados.

Al hablar en contra, el diputado del PAN, Carlos Carreón Mejía expresó que la Miscelánea Fiscal afecta a los contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos. “Hoy tenemos la oportunidad de rectificar y corregir lo que se hizo mal; no podemos condenar el futuro de las familias mexicanas y el sector productivo. Cobrar impuestos a los mismos de siempre no generará más empleos ni impulsará el crecimiento”.

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, señaló que las modificaciones de la colegisladora son viables; por ello, “las respaldamos, ya que busca aumentar los ingresos. La Miscelánea tiene el propósito de que todos los contribuyentes seamos solidarios con México: no buscamos el terrorismo fiscal sino herramientas para salir del bache de otros regímenes; vamos por ingresos responsables y un Estado justo y equitativo”.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) subrayó que es fundamental tener una discusión seria y responsable del Paquete Económico 2020. La Miscelánea, afirmó, es recaudatoria, centralista y fomentará el uso discrecional de los recursos, además no genera incentivos para la inversión. “Se difiere de un documento que hace pagar más a los contribuyentes cumplidos”.

Por MC, el diputado Higinio Del Toro Pérez argumentó que esta Miscelánea Fiscal no es la que necesita el país para crecer ni para generar las condiciones para que los empresarios inviertan, “hace falta una profunda reforma fiscal”. Celebró que haya beneficios fiscales para los agricultores y productores del campo e hizo un extrañamiento por la cancelación del Fondo Minero.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) consideró un error la modificación en los montos del ISR para empresas digitales, “va en contra de la discusión para cobrar justamente estas actividades. Debemos garantizar el trato equitativo entre los contribuyentes nacionales y extranjeros, así como sentar las bases para la formalidad; no al trato preferencial a las empresas de servicios digitales”.

Agustín García Rubio, diputado de Morena, indicó que derivado de las prácticas ilegales como la emisión y adquisición de facturas falsas, se acordó incorporarlas como conductas graves. “Las y los legisladores de la Cuarta Transformación trabajamos juntos para combatir las prácticas irregulares que afectan los ingresos de la Federación”.

Del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez manifestó que los cambios del Senado mejoran el documento y recoge inquietudes de la oposición en esta Cámara. Se elimina la restricción a pertenecer a dos o más personas morales en el sector primario y se hacen ajustes a los cobros de plataformas digitales.

El diputado de Encuentro Social, Francisco Javier Saldívar Camacho expuso que este documento será el soporte legítimo de la Cuarta Transformación. Aplaudió las modificaciones del Senado de la República respecto al cobro de derechos por el uso de aguas al sector agrícola. “No podemos quitarles la oportunidad a las familias de incrementar su patrimonio y desarrollo económico; queremos una transformación que atienda a la gente y resuelva deudas históricas”.

Por último, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade Zavala destacó la reducción a las tasas de las plataformas digitales, lo cual mejorará la recaudación fiscal sin frenar la dinámica de los servicios prestados. “La Miscelánea Fiscal se aprueba sin aumentar impuestos porque se necesitan medidas que garanticen un Estado fuerte; es benéfica para México”.