- Mantener y potenciar el turismo, relacionado con la capacidad de generar entre todos una mayor sinergia
RedFinancieraMX
El turismo se ha consolidado en esta administración como un motor de la economía nacional, de desarrollo regional y de bienestar social para las familias mexicanas, por ello debemos de aprovechar esta buena dinámica para redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y, sobre todo, coordinarnos de una mejor manera, consideró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
En este sentido, al encabezar la presentación del “Modelo del Talento Humano de la Plataforma Conéctate al Turismo”, el titular de la Sectur explicó que mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado, principalmente, con nuestra capacidad para generar en todos los agentes del sector una mayor sinergia.
En la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el titular de la Sectur resaltó que para alcanzar ese bienestar ha sido necesario impulsar sectores como el turístico, el cual en 2017 ha tenido uno de sus mejores años, con 41 millones de visitantes, lo que ha llevado a México a ser el sexto país más visitado del mundo.
“Y en términos de ingresos México lo ha hecho mejor, porque no solo se trata de cuántos turistas nos visitan, sino cuánto gastan, y en eso somos la quinceava economía, recordando que éramos el lugar 22 hace cinco años”, dijo De la Madrid Cordero, quien destacó que el objetivo del sector y de otros rubros del gobierno federal debe ser la creación de más empleos, dignos y bien remunerados.
De la Madrid Cordero recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya son 4 millones 100 mil mexicanos los que viven de manera directa del turismo, y según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por cada empleo directo se genera uno y medio indirecto, es por eso que más de 10 millones 100 mil mexicanos viven de manera directa o indirecta de este sector.
“Lo que hemos hecho bien todos es darle más visibilidad al turismo como uno de los principales motores de la economía y por eso cada vez se le debe apostar más. México tiene vocación para el turismo, por su historia y su geografía; somos importantes en materia comercial y por ende de turismo”, recalcó el titular de la Sectur
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló por su parte que desde su confederación se trabaja en la capacitación humana para tener personal que ofrezca servicios de calidad en la industria turística, “porque de poco sirve tener el mejor destino, sino tenemos quien lo opere”.
Recordó que el buen servicio al turista está vinculado al éxito, y por ello, en la Concanaco llevan a cabo programas de capacitación del personal en todo el país, para alcanzar los mayores estándares de competitividad y de esta manera los trabajadores tengan oportunidad de percibir mayores ingresos.
El presidente de la Concanaco hizo un llamado a la unidad de todo el sector turístico porque, subrayó, la gobernanza garantiza el éxito sostenido que se ha logrado en la actividad turística en favor de las empresas y de la familias mexicanas.
En su turno, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), comentó que el 82 por ciento de los turistas en México son locales, por lo que es importante elevar el crecimiento económico y generar más empleos para continuar con la tendencia al alza de este sector.
En este sentido, señaló que el número de cuartos de hotel ha crecido arriba del 4% anual, tasa superior al Producto Interno Bruto (PIB), y la industria hotelera ha observado una ocupación de 63 % de crecimiento anual, la mejor en los últimos 10 años.
García González indicó que México tiene la segunda hotelería más importante en Iberoamérica, con 22 mil 500 hoteles de los cuales el 75% son independientes y el 25% son de cadenas. Asimismo, hay más de 800 mil cuartos de hospedaje, lo que quiere decir que la hotelería está en manos de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de corte familiar.
Finalmente, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, resaltó que la plataforma “Conéctate al Turismo” busca brindar las herramientas para contratar, capacitar y certificar a personal que labora en el turismo, aunado a que se pretende dar un valor agregado al trabajador para así reducir la rotación en los puestos laborales.
“Conéctate al Turismo” le va a permitir a los empresarios subir las vacantes de manera ágil, recibir la currícula con el porcentaje de competitividad del puesto, seleccionar y establecer el contacto con los aspirantes para tener la retroalimentación sobre la contratación o el rechazo, agregó la funcionaria de la Sectur.
Achar Samra señaló que en la plataforma los empresarios encontrarán oferta gratuita de capacitación de 67 instituciones educativas y de centros del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para acreditar las competencias, las capacidades y las habilidades de colaboradores, dando los elementos necesarios para una mejor retribución económica de manera tangible o intangible”.
Añadió que “Conéctate al Turismo” se ha convertido en la plataforma laboral más importante del sector, por ello, invitó a la Concanaco a crear una comisión de desarrollo y retención de talento humano que trabaje de la mano de manera estratégica con la Sectur y otras dependencias y organismos empresariales, ya que el sector turístico es el segundo empleador del país.
Invitó a la Concanaco a que promueva un distintivo para que las empresas que tienen las mejores prácticas laborales sean reconocidas, y se genere un círculo virtuoso que motive a los empresarios a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.