Aprende en Casa no debe generar una carga excesiva de trabajo: SEP

0
65
  • Es una herramienta para focalizar los aprendizajes esperados: Moctezuma Barragán
  • Encabeza la tercera Conversación Magisterial con Directoras, Directores, Supervisoras y Supervisores del Estado de México

RedFinancieraMX

Aprende en Casa no debe generar una carga excesiva de trabajo; se trata de una herramienta pensada para facilitar la comunicación y focalizar los aprendizajes esperados, de las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, enfatizó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Informó que Aprende en Casa continuará, permanentemente, y hasta que la pandemia se haya declarado totalmente vencida por la sociedad mexicana, por lo que se mantendrá ese método de aprendizaje.

Durante su participación en la Tercera Conversación Magisterial con Directoras, Directores, Supervisoras y Supervisores del Estado de México, aseguró que los contenidos educativos son lo más importante, por lo que se tendrá que mejorar en el tema, para que a partir de enero inicie Aprende en Casa III.

Ante más de 4 mil docentes mexiquenses, reiteró que el regreso a clases presenciales se realizará con el semáforo epidemiológico en verde, bajo un modelo mixto de enseñanza, semipresencial y con el uso de herramientas digitales, y de forma escalonada, para que la mitad de los alumnos de cada grupo asista dos días a la semana.

Los días viernes, precisó, las maestras y maestros definirán si llaman a los estudiantes que presenten algún rezago; realizan la descarga administrativa, o brindan asesoría a distancia.

Reconoció que los meses de aislamiento también han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y docentes, sino también entre éstos y las madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso a clases presenciales debe ser totalmente seguro; sólo con el semáforo en verde y con la autorización de las autoridades educativas locales.

Resaltó que la SEP desarrolló múltiples estrategias educativas, con el fin de no detener los aprendizajes y dotar de un espacio a las comunidades de enseñanza para trabajar de la mejor manera posible.

Destacó, además, la capacidad de adaptación del magisterio para sostener la comunicación con sus alumnos, por todos los medios posibles y garantizar la continuidad de los aprendizajes.

Finalmente, llamó a las comunidades escolares a no hacer de las fiestas decembrinas la causa para retroceder en el semáforo epidemiológico y a ser agentes de la transformación para orientar a la sociedad sobre su cuidado.

En su oportunidad, la maestra Angélica Rosas Guadarrama destacó el acercamiento que han tenido los padres de familia con sus hijos durante esta época, quienes han estado más al pendiente de su ámbito escolar.

Agregó que esto resulta benéfico para los alumnos, al generarles más confianza y seguridad frente a sus padres e incluso con sus compañeros; al tiempo que destacó el esfuerzo complementario entre profesores y padres de familia para avanzar en la educación de las niñas y niños.

En tanto, la maestra Belibet Cortés Hernández coincidió en el acompañamiento que han tenido los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, a quienes los docentes intentan por su parte, darles todas las herramientas posibles para que puedan lograr los mejores aprendizajes.

Además de brindarles la orientación necesaria para que puedan desarrollar en ellos habilidades socioemocionales, “para que no los frustren y no les exijan más de lo que ellos pueden dar”, puntualizó.

Por su parte, Joaquín Colín Lagarde reconoció que hoy, más que nunca, las autoridades se encuentran cerca de los maestros, por lo que hizo hincapié en el valor que ha tenido la determinación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de suspender actividades durante la pandemia para proteger la salud del magisterio y de toda la comunidad escolar.

Por lo que exhortó a mantener esta línea, resistiendo a las presiones, ya que “volveremos, cuando se tenga que volver, porque estamos deseosos de trabajar, pero sí queremos que sea de manera segura”.

Asimismo, la Directora de la Primara Revolución, de Temescaltepec, Yudibel Espinoza Camacho, llamó a mantener el fortalecimiento de la infraestructura escolar, con el equipamiento de aulas, para que los alumnos consigan los logros planteados en la estrategia de educación.

El maestro Leopoldo Reyes de Nova externó su emoción por esta conversación con el Titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y calificó la experiencia como algo muy gratificante y emocionante.

Mientras que el Director de la Secundaria Mártires de Cananea, Abel Valdés Isidro, destacó que este reto lo han enfrentado, de manera conjunta, tanto con los padres de familia como con los maestros de esta escuela, de una forma colaborativa.

En este sentido, la Directora de escuela secundaria, Xóchitl Bobadilla Flores, agregó que las niñas y niños tienen una fortaleza que no se imaginaba, como los alumnos que atiende de una comunidad indígena, que además de dedicarse al trabajo de la construcción, ellos continúan tratando de estudiar de la mejor manera posible.

La Directora de escuela multigrado, Mireya Marcos Ordoñez, coincidió en el compromiso que mantiene, junto con sus compañeros, en este tiempo de pandemia, ya que se sabe que es difícil, pero deben seguir proporcionando una educación de calidad a sus alumnos.