Aplica la FED el primer incremento a la tasa de interés desde 2018

0
49
  • Suben 25 puntos base y la dejan en un rango de 0.25 a 0.50%
  • Se esperan 10 incrementos a los réditos en los próximos dos años

RedFinanciera

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por mayoría elevar la tasa de interés en 25 puntos base (pb) a 0.25-0.50%, tras haber concluido en días recientes con el programa de compra de activos.

Sólo uno de los miembros (James Bullard) votó en favor de un incremento de 50pb, y de acuerdo con la información dada a conocer tras la reunión, el proceso de reducción del balance de activos del banco iniciará en alguna reunión futura, pero no proporcionaron mayores detalles.

Adicionalmente, publicaron nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que se revisaron sustancialmente al alza las estimaciones de inflación de corto plazo, redujeron a la baja sus estimaciones de crecimiento y proyectan tasas de interés cercanas a 1.9% al cierre de 2022 y en 2.8% al cierre de 2023, lo que implica 6 incrementos de 25pb en 2022 y 4 adicionales en 2023.

La FED aseguró que la actividad económica y el empleo mostraron fortaleza en los últimos dos meses, con una caída sustancial de la tasa de desempleo.

Al mismo tiempo, la inflación permanece alta, reflejo de disrupciones en la oferta causadas por la pandemia, creciente precios de energéticos y presiones inflacionarias generalizadas.

Más presión inflacionaria por Ucrania

Los miembros de la FED consideraron que, en el corto plazo, el impacto del conflicto en Ucrania generará mayores presiones inflacionarias y menor crecimiento.

Bajo este contexto, los miembros de la FED pretenden ajustar firmemente su postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación al objetivo de 2% y por ello decidieron elevar la tasa de interés en 25pb.

Aseguraron que continuarán ajustándola al alza en próximos meses y anunciaron que comenzarán con el proceso de reducción del balance de activos del banco en próximas reuniones, aunque no detallaron más al respecto.

Ajustes a estimaciones de PIB e inflación

En sus nuevas proyecciones macroeconómicas hubo ajustes importantes. La inflación fue ajustada sustancialmente al alza para 2022, al pasar de 2.6% estimado en diciembre pasado a 4.3%, lo que refleja una expectativa de inflación persistentemente alta a lo largo del año.

Para 2023 la inflación está proyectada a cerrar en 2.7% contra 2.3% previamente estimada) y en 2.3% para 2024 contra el 2.1% previamente estimado.

En cuanto al crecimiento, las expectativas se revisaron fuertemente a la baja para 2022 (2.8% vs 4% previo) mientras que para 2023 se fijó en 2.2% y 2024 en 2%. Estas dos últimas previsiones se mantuvieron sin cambios.

Finalmente, en cuanto a las tasas de interés, los miembros de la FED proyectan una normalización monetaria más acelerada.

Estiman que las tasas de fondos federales se ubiquen en torno a 1.9% en 2022, lo que implica hasta 6 incrementos de 25pb durante el año; mientras que para 2023 proyectan las tasas cerca de 2.8% (4 incrementos de 25pb adicionales) y que se mantengan a ese nivel en 2024.

Lo anterior es sustancialmente más de lo proyectado en diciembre (0.9% en 2022; 1.6% en 2023; 2.1% en 2024) y confirma una postura más agresiva de la FED para contener la inflación, pues contempla incluso una postura monetaria restrictiva para 2023.

Reacciones negativas en los mercados

La reacción en los mercados fue un incremento general en las tasas de mercado (sobre todo en las de corto y mediano plazos) y retrocesos en los índices accionarios, que prácticamente borraron las ganancias registradas durante la sesión.

De acuerdo con expertos de Invex Banco, Banco Base e Intercam, a pesar de que el comunicado de la FED y las proyecciones estuvieron en línea con el escenario de normalización monetaria que se descuenta en los mercados, la convicción y disposición de la FED por ajustar su postura monetaria de forma acelerada agregó un tono más restrictivo (hawkish) a los mensajes del banco central y dejó entrever que los riesgos de inflación siguen fuertemente sesgados al alza.