Anuncia Trump arancel de 25% a productos de México; se desploma el peso

0
12
  • La medida comenzará a partir del 1 de febrero
  • La paridad alcanza los 20.24 unidades por dólar y cunde nerviosismo y volatilidad
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El peso mexicano se desplomó anoche frente al dólar hasta las 20.7478 unidades, luego del anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles de 25% a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero.

“Estamos pensando en imponer un arancel del 25% a México y Canadá. (…) Creo que lo haremos el 1 de febrero”, declaró Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca

Gaby Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que el tipo de cambio podría llegar hasta los 23 pesos y entrariamos a una fase de recesión con un arancel de 10%.

La divisa mexicana mostró volatilidad durante el primer discurso de Trump como mandatario estadounidense, sin embargo, se apreció luego de que el republicano omitió mencionar los aranceles en su mensaje.

Tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el tipo de cambio terminó en 20.4910 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 1.44% al ser comparada con los 20,79 pesos de la jornada previa.

Dentro de esa espiral de volatilidad, hubo pronósticos que adelantaban un repunte del dólar en la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, pero por la mañana hubo dos factores que provocaron la tranquilidad en el mercado cambiario: La baja de operaciones en EU por ser día feriado y la ausencia de una orden ejecutiva que aplicara un arancel de 10% o más sobre las mercancías de México hacia la Unión Americana.

Es importante resaltar que los mercados de bonos y capitales en Estados Unidos permanecieron cerrados con motivo del feriado de Martin Luther King, por lo que el único indicador financiero en el que se vio reacción fue en el peso mexicano.

Cabe destacar que, al iniciar el discurso de Trump, el tipo de cambio estaba en 20.5751. Durante el discurso subió a 20.7086, que equivale a una depreciación de 0.65% o 13.4 centavos.

Al final del discurso bajó a 20.5289 pesos por cada billete verde, lo que implicó una apreciación de 4.6 centavos o 0.22%, pues no hubo anuncio de aranceles, afirmó Gaby Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La ejecutiva afirmó que al no haber orden ejecutiva sobre los aranceles a exportaciones de México a EU, no se ha construido el escenario de alta volatilidad para el peso mexicano.

Por su lado, analistas de Intercam señalaron que detrás de esta aparente calma sigue elevado el nerviosismo de los inversionistas y habrá que esperar la reacción de mayor volatilidad este martes, cuando los mercados financieros en EU vuelvan a la normalidad y el mercado cambiario alcance sus operaciones máximas.

Para los analistas de Intercam queda claro que detrás del discurso de Trump, se identifica una narrativa de regresar a Estados Unidos la producción manufacturera, en particular del sector automotriz y también del sector petrolero.

Sobre este último punto, los analistas resaltaron que México tiene una dependencia elevada al gas natural proveniente de Estados Unidos, de tal manera que la política que busca implementar Trump puede eliminar un punto de incertidumbre, puesto que las reservas de gas en México son cercanas a dos días en caso de que se cierren los gasoductos de Texas al país.