Anuncia FED tres alzas en réditos en 2022 y reduce estímulos

0
58
  • La Fed dejará de adquirir activos por 30 mil mdd y comienza su lucha para frenar la inflación

RedFinanciera

En su última reunión del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió decidió mantener las tasas de interés sin cambios, en el rango de 0% a 0.25%, pero anunció tres alzas en los réditos a partir de segundo semestre de 2022 para frenar la inflación, y acordó duplicar la reducción de las compras de deuda, por lo que a partir de enero próximo dejará de adquirir activos por valor de 30 mil millones de dólares,

“La economía ya no necesita tantos estímulos con los elevados niveles de inflación” , señaló Jerome Powell en la rueda de prensa.

Como se esperaba, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0.25%, y reiteró su compromiso de usar todas las herramientas a su alcance para respaldar la economía de la Unión Americana.

La FED hizo tales anuncios una semana después de que la inflación repuntara a su nivel más alto en 40 años (6,8%).

Con la decisión de ya no comprar activos por valor de 30 mil millones, la Fed se encamina a concluir el tapering en marzo, tres meses antes a lo inicialmente previsto.

“El cambio en el ritmo de la reducción refleja “los desarrollos de la inflación y la mejora adicional el mercado laboral”, señala el comité en su comunicado.

Al anunciar tres alzas en las tasas de interés, a mitad del año, la FED reconoce el alza de los precios y la fortaleza que viene mostrando, y de cumplirse las previsiones en cuestión de meses los réditos pasarían de su mínimo histórico del 0-0.25% al 0.75%-1%.

Las nuevas proyecciones son más agresivas y prevén otras tres subidas de las tasas en 2023 y dos en 2024, proceso tras el cual el rango de los tasas de interés se situaría en el 2-2.25%, niveles no vistos desde septiembre de 2019.

Jerome Powell indicó que “la economía ya no necesita tantos estímulos con los elevados niveles de inflación” , y refrendo que la Fed está preparada para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas lo justifican.

En el comunicado ya no se hace referencia a una inflación transitoria, que fue una idea reiterada por activa y por pasiva en los últimos meses.

Respecto a previsiones macroeconómicas, la FED espera que en 2021 la economía crezca un 5.5%. Para 2022 el PIB aumentará un 4% y ya en 2023 se moderará al 2.2%. La inflación concluirá el año el ejercicio en el 5.3% ya ya en 2023 bajará al 2.6%, unos niveles superiores al objetivo del 2%. La mejora del mercado laboral seguirá su curso. La tasa de desempleo caerá por debajo del 4% en 2022.