Anuncia AMLO Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)

0
56
  • Se procura un precio universal para 24 productos de consumo básico
  • Se elevará la producción de granos, no habrá aumentos en costo de transporte ni peajes y se mantienen precios estables en combustibles

RedFinanciera

Con la presencia de los sectores productivos y con la firme intención de influir de contener el alza de precios de 24 productos básicos durante los siguientes 6 meses, sin que ello implique control de los mismos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El paquete se basa en aplicar un precio universal para 24 productos de consumo básico, apoyado con un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, no se incrementarán costos de transporte, ni los peajes en carreteras; que será respaldado con los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”, y que también será sellado con acuerdos realizados con empresas como Bimbo y Telcel, entre otras.

Además, se dejó en claro que se mantendrá la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.

En dicho plan se incluye el precio máximo de 24 productos de la canasta básica, pero “no se trata de control de precios. Es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, afirmó el Ejecutivo en su conferencia mañanera.

Apoyo en vigor

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que “vamos a ver un aumento en la producción de granos; este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes”.

El plan tendrá una etapa primera de seis meses y posteriormente se agregarán otros esquemas como un plan de autoconsumo. No se incrementarán costos de transporte, manteniendo los peajes en carreteras.

El aumento de la producción de granos se hará mediante el programa “Sembrando vida” y “Producción para el Bienestar”, además de extender el apoyo en la distribución de fertilizantes a 9 estados de la República. Esta medida busca ampliar la producción por hasta 2 millones de toneladas.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio“, expuso Ramírez de la O.

El plan también tiene otros ejes como el de la distribución que contempla aumentar la seguridad de las carreteras y así evitar el robo de estos alimentos.

El gobierno también hará una exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes brinden dichos productos.

Rogelio Ramírez de la O también se comprometió a no subir el precio de tarifas ferroviarias y con respecto a las medidas en el comercio exterior, explicó que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.

El gobierno busca constituir la reserva estratégica de maíz. “Lo podemos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento y Segalmex tiene capacidad de compra”, dijo el secretario de Hacienda.

El presidente de México dijo que el fuerte aumento de precios obedece principalmente a factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania y ejemplificó: “Hay una alza de precios a través del consumo de la tortilla, cuyo kilo ronda los 20 pesos actualmente”.

Entre las empresas que se unieron al plan para combatir la inflación destacan Telmex que no subirá el precio de sus tarifas telefónicas; Grupo Bimbo que mantendrá el precio del pan blanco grande y hay otras que van a participar, pero hasta el momento no se ha detallado la forma en que lo harán, y entre las que se pued emencionar a Walmart, Chedraui, Soriana y Gruma.

También participarán los productores de atún.

Acciones colectivas

Tal y como lo había anunciado en días pasados, el presidente López Obrador reiteró su decisión de actuar “en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y como testigos del acuerdo los integrantes de su gabinete y empresarios, López Obrador señaló que ante el encarecimiento de productos básicos, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Destacó que “la inflación afecta mucho a la economía y a la gente de escasos recursos, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más coloquial”.

El plan se anuncia, aunque el gobierno ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque, a tiempo, se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles, lo que ha permitido tener una inflación un punto más baja que Estados Unidos.

Para el gobierno federal, se dijo, “eso se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos; sin embargo, en alimentos y otros bienes nosotros tenemos un incremento mayor”.

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de productores, empresarios y comerciantes que se han sumado a este plan contra la inflación.

Entre los empresarios que estuvieron en esta presentación se encuentran Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, calificó como muy importante el plan para cobntrarrestar los precios de muchos productos que se han encarecido por efectos de la crisis externas.

Voces de alerta

Ayer, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió sobre los controles de precios en México y en referencia al plan presidencial señaló que “los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”.

El funcionario de Baxico detalló: “No me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, escribió en su cuenta de Twitter.

También la International Chamber of Commerce México (ICC México) recomendó que las acciones del plan antiinflacionario se realicen dentro del marco de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“Tanto el Gobierno como las empresas deben conocer los riesgos e implicaciones de reunirse para discutir los problemas relacionados con el alza de precios, aun cuando exista la loable intención de encontrar soluciones que sean en beneficio de la población”, indicó en un comunicado.

ICC México hizo un llamado urgente para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Gobierno diseñen mecanismos de diálogo en relación con el aumento de precios con el sector privado, que eviten violaciones a la ley.