- Foco rojo entre la comunidad que practica el deporte blanco que lo mantuvo cerrado a causa de la pandemia
- Sin embargo, ahora debe respetarse ese espacio público tal como se hizo
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Aunque hubo regocijo entre la comunidad tenística de Playas de Rosarito porque el Gobierno Municipal que encabeza Araceli Brown Figueredo anunció, el pasado lunes 3 de agosto, la reapertura del Centro Tenístico de aquella ciudad, después de meses de permanecer cerrado a causa de la COVID 19, y mediante un comunicado expuso que ya están en marcha los trabajos de mantenimiento para abrir las puertas el próximo lunes 10 de agosto, lo cierto es que el gozo se fue al pozo cuando circuló en redes sociales un video de la propia Alcalde anunciando una TRANSFORMACIÓN del espacio público.
En su mensaje la edil morenista señala: “… Ahorita venimos de las canchas tenísticas que son canchas que se pueden utilizar de manera pública aquí en Rosarito. Estamos viendo la manera de ir transformando los espacios, pues son muchas las canchas de tenis que hay y no se están utilizando, son 12 canchas. Es un lugar que es del municipio, fueron construidas con recurso federal y sí tienen problemáticas serias que estamos revisando, pero vamos a salir adelante…”
El director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER), Mario Enrique Gutiérrez Tinoco, destacó ahí mismo que el complejo deportivo consta de 12 canchas de tenis profesionales y un estadio nivel Copa Davis y que reabrirá sus puertas para toda la ciudadanía el próximo lunes 10 de agosto en un horario de 8 a 16 horas.
Asimismo, se dio a conocer que se trabaja también de manera estricta en el reglamento que se implementará al interior de las instalaciones, toda vez que, la presente contingencia de salud derivada del virus Covid-19, requiere medidas precautorias para evitar generar posibles contagios entre los usuarios.
El comunicado cierra con la siguiente advertencia: “Araceli Brown Figueredo, Presidenta Municipal de Rosarito de Playas de Rosarito, BC, quiere modificar las canchas del CART de Rosarito.
FOCOS ROJOS
Lo anterior prendió ya los focos rojos para los tenistas de aquel rincón del Noroeste mexicano muy cercano a la frontera.
El profesor José Adán Chaires Nava, delegado de Tenis Asociado de Baja California (TABC), organismo que asumió el compromiso de estas instalaciones, luego de las gestiones que hizo ante las autoridades correspondientes y contó con el aval del INDE Baja California, la CONADE, el RENADE, la FMT (Federación Mexicana de Tenis) y la ITF (International Tennis Federation) señala: “Analicé el video donde la Presidenta Municipal, Araceli Brown, expuso que contempla hacer transformaciones a este espacio público y estoy en contra de este tipo de acciones porque hay un absoluto desconocimiento técnico sobre el deporte. Incluso intentaremos una reunión con el director del IMDER, Enrique Gutiérrez, y con la propia presidenta de este Ayuntamiento para dialogar y escuchen la factibilidad de este bien inmueble que fue construido con recursos federales a través de la CONADE por la ciudadana Mayra Robles y por la gestión que hizo TABC.
“Es preciso señalar que no se ha usado el centro tenístico debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, respetamos las recomendaciones de las autoridades municipales, estatales y federales. La economía esta inestable, pero aun así el CART de Playas de Rosarito ha permanecido cerrado junto con todos sus programas de apoyo y difusión del deporte blanco”, añadió.
“Como delegado del tenis de Baja California, así como vocero del TABC, puedo decir que las instalaciones son usadas de manera adecuada. Los programas se cumplen al pie de la letra. Tenemos los registros y no vemos que sea factible alterar o modificar ese centro, sin la opinión de los profesionales en la materia como es esta asociación”, finalizó Chaires Nava.
SE VIOLA LA LEY
Por cierto, la Ley Estatal y la Cultura Física del Estado de Baja California, sería vulnerada si se aplican dichas modificaciones, asegura Chaires Nava.
Donde se señalan las obligaciones del deportista, en su artículo 44 dice:
II. Cumplir cabalmente con los estatutos y reglamentos de su deporte o especialidad.
VII. Cuidar y vigilar que las instalaciones en que practiquen su deporte se conserven dignamente.
Mientras en el capítulo XII (Del Fomento y estímulos del deporte)
ARTICULO 46. Se declara de interés social la construcción, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas que permite atender adecuadamente las demandas que requieran el desarrollo del deporte.