- Las alza de tasas de interés en el mundo, causa preocupación
RedFinanciera
Los inversionistas anticipan una recesión en Estados Unidos y una baja en el crecimiento global hacia el segundo semestre del año.
La fuerza principal que ocasiona tal expectativa es la contundente alza de tasas que se viene aplicando en la mayoría del mundo desarrollado y en buena parte de países emergentes desde el año pasado. Hay signos de debilitamiento en la producción industrial, en el sector inmobiliario y de manera más tenue en el sector de servicios.
La expectativa se acentuó en marzo al destaparse la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos. Se anticipa una restricción crediticia que termine por moderar al consumo y deteriorar rápidamente las cifras de empleo. Con ello, la tendencia de baja de la inflación estaría asegurada.
Analistas de Invex, señalan que los datos de empleo referentes a mayo dicen una cosa muy distinta. Toda la semana pasada recibimos información que describe un ambiente laboral todavía muy robusto. El número de vacantes de empleo (JOLTs, por sus siglas en inglés) aumentó en 35,000 alcanzando los 10,103 millones de vacantes en abril, superando las expectativas del mercado de 9,375 millones. Esta cifra representa un repunte desde el mínimo de casi dos años del mes anterior y muestra un fortalecimiento del mercado laboral.
El PMI manufacturero ISM de Estados Unidos disminuyó a 46.9 puntos en mayo, de un 47.1 registrados el mes anterior, por debajo de las expectativas de 47 puntos del mercado. Este dato apunta a un séptimo mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero. Sin embargo, el subíndice de empleo dentro de la industria rebotó a un nivel de 51.4, por encima del 50.2 de abril, lo cual señala una expansión en dicho terreno.
Conforme al último dato del Informe Nacional de Empleo en el sector privado ADP se crearon 278,000 puestos de trabajo en el mes de mayo, superando las previsiones de 170,000. El sector de servicios y la industria de producción de bienes fueron los que más trabajos añadieron, mientras que se registraron pérdidas de empleo en el sector financiero (-)35,000, educativo (-)29,000 y manufacturero (-)48,000.
Por último, la información más reciente de la nómina no agrícola en Estados Unidos muestra que esta economía añadió sorpresivamente 339,000 puestos de trabajo en mayo, la mayor cifra en cuatro meses, y muy por encima de las previsiones del mercado de 190.000. Asimismo, se corrigieron al alza los registros de marzo y abril.